El PSE-EE reclama a ELA y LAB que se incorporen a Lanbide y Mesa de Diálogo Social para mejorar el empleo en vez de convocar huelgas
"Euskadi no está para huelgas, sino para trabajo compartido para salir de la crisis"
El secretario general del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Óscar Rodríguez, reclama a ELA y LAB que demuestren en Lanbide y la mesa de diálogo social su fuerza sindical y sus propuestas para que mejore la cantidad y calidad en el empleo, en lugar de convocar huelgas "que sólo persiguen el desgaste político del Gobierno".
Rodríguez recuerda a las dos centrales abertzales que "cuentan con tres asientos" en el Consejo de Administración de Lanbide, "el organismo que los representantes políticos de los vascos y de acuerdo con la mesa de diálogo social, han decidido crear para gestionar y ejecutar las políticas activas de empleo". "Quienes han tenido voluntad clara de buscar nuevas herramientas para mejorar la empleabilidad de los que se han quedado en paro han participado activamente en su diseño, mientras otros se han dedicado sólo a la agitación sin hacer aportaciones realistas. Todavía están a tiempo de incorporarse e influir en este nuevo instrumento de autogobierno dirigido a mejorar la calidad de vida de los vascos", recuerda.
Para el representante socialista, es difícil de explicar que "mientras unos dedican sus esfuerzos a reducir las listas de empleo, otros se ausentan de los órganos de decisión sociolaborales y plantean como única alternativa a los trabajadores salir a la calle". Así, explica, "da la sensación de que han abdicado del sindicalismo, de la defensa de los derechos de los trabajadores en las mesas de diálogo e instituciones, y aspiran sólo a hacer política, y de la mala, sencíllamente basada en la mera descalificación del Gobierno vasco".
Rodríguez afirma que "el PSE-EE defiende el derecho a la huelga y lo protege, pero hoy Euskadi no está para huelgas, sino para trabajo compartido para salir de la crisis". Añade que el ejercicio de ese derecho siempre se ha concebido como "último recurso", y en esta legislatura ya han convocado tres. Por eso, reclama a ELA y LAB un ejercicio de responsabilidad sindical, explicando a los trabajadores que su esfuerzo está sirviendo para que mejoren los datos económicos relativos al turismo, el comercio minorista, la producción industrial, la recaudación o las previsiones de crecimiento. Y que su compromiso sindical se orienta a garantizar los derechos de los trabajadores en todos los órganos y mesas de diálogo, porque "será la acción conjunta de todos la que nos permitirá salir reforzados de la actual situación", concluye el secretario general del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak.






