El PSE-EE reitera que el "tripartito" es una fórmula "agotada" y apuesta por respetar la lista más votada
Rodolfo Ares: "Los socialistas no olvidamos todo lo que la derecha ha dicho, pero queremos pasar página porque lo importante ahora es la unidad de los demócratas"
El Secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha presentado el informe político ante el Comité Nacional celebrado hoy en Bilbao.
Este es el contenido íntegro de su intervención:
Compañeras y compañeros:
Nuestro secretario general está enfermo, por lo que seré yo, en nombre de la Ejecutiva, quien haga el análisis de la situación política y de los resultados electorales.
Celebramos este Comité Nacional en un momento especialmente significativo:
- ETA ha roto el alto el fuego permanente.
- Se han celebrado las elecciones municipales y forales donde el socialismo vasco ha tenido un resultado histórico.
- Tenemos que constituir los nuevos ayuntamientos y diputaciones.
- Y se abre un nuevo tiempo político en Euskadi en el que el socialismo vasco será, sin duda, el principal protagonista.
Política antiterrorista
En primer lugar queremos referirnos a la política antiterrorista. Como sabéis, el pasado día 5 de junio ETA rompió formalmente el alto el fuego permanente que de hecho ya había roto en diciembre con el atentado de Barajas.
Lo primero que queremos decir es que ETA es la única responsable de retomar la actividad terrorista.
ETA es la única responsable de haber dado al traste con las esperanzas de paz de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y española.
Es ETA la que, desoyendo el clamor de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca, ha vuelto a apostar por la actividad terrorista.
Una apuesta inútil que sólo traerá más dolor y más sufrimiento.
Queremos decir con toda claridad que ETA no conseguirá ninguno de sus objetivos.
Con su delirio destructivo, ETA volverá a encontrarse con lo que siempre ha tenido frente a ella:
- La firmeza democrática de los gobiernos central y vasco para combatir el terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho.
- El trabajo eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Ertzaintza.
- La actuación de la Justicia.
- La cooperación internacional.
- Y la repulsa de todos los demócratas y de todos los ciudadanos de bien, que están hartos de la violencia y hartos de ETA.
Queremos destacar, como muy positivo, el hecho de que en los últimos días todos los partidos democráticos hayan expresado su apoyo al presidente del Gobierno.
Combatir juntos al terrorismo. Ese es el mejor camino para que ETA pierda toda esperanza de imponer a la sociedad vasca y española su proyecto totalitario.
La ciudadanía vasca conoce la autenticidad del esfuerzo que los socialistas vascos hemos hecho para conseguir la paz.
Lo hemos hecho cumpliendo con nuestra responsabilidad y con nuestra obligación.
Quiero que sepáis que hemos hecho lo que teníamos que hacer. No podíamos dejar de intentarlo.
Y ha sido ETA y su mundo quienes han hecho imposible con sus posiciones consolidar el camino de la paz.
Siempre hemos tenido las ideas y los principios muy claros: no se paga precio político por la paz y hay que respetar la ley y las reglas de juego democrático.
Quien ampare o justifique la violencia, no tendrá sitio para la política. Y quienes cometen actos violentos están imposibilitados para hacer política en democracia.
El presidente del Gobierno se ha mantenido en estos compromisos y no ha cedido a la presión de los violentos, a pesar de lo que decían algunos.
Los socialistas no olvidamos todo lo que la derecha ha dicho, pero queremos pasar página porque lo importante ahora es la unidad de los demócratas.
Pero pedimos al PP altura de miras, responsabilidad y política de Estado para apoyar al Gobierno en momentos como éste, lo mismo que nosotros la tuvimos cuando estábamos en la oposición.
Queremos recomponer la unidad de los demócratas contando con todos.
Para nosotros ha sido muy positiva la actitud del PNV y trabajaremos para contar con el PP, pero también para seguir contando con el apoyo de las demás fuerzas democráticas.
Los socialistas vascos seguiremos firmes y fuertes, plantando cara a los violentos, y queremos que todas las instituciones democráticas sean agentes activos por la paz.
Queremos reconocer el trabajo y el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con el logro de la paz en Euskadi, como queremos agradeceros a todos vuestra confianza y vuestra lealtad.
Desgraciadamente, los que en Euskadi defendemos la libertad y la democracia seguimos en el punto de mira de los terroristas.
Quiero deciros que vamos a hacer todos los esfuerzos para garantizar la libertad y la seguridad de todos.
Y quiero decir que los socialistas vascos seguiremos, como hemos hecho siempre, defendiendo la libertad y la democracia en Euskadi.
Creedme que, para esta Ejecutiva, vuestro ejemplo, vuestra confianza y vuestra fortaleza son el mayor estímulo para seguir al frente del proyecto reformista, autonomista y vasquista que representamos.
ANV
En los últimos días, en repetidas ocasiones, nos habéis oído pedir a ANV que se aleje y condene la violencia.
ANV no sólo no lo ha hecho, sino que de una forma indecente o ha callado o ha justificado la violencia, desarrollando además una estrategia clara de desafío al Estado de Derecho y de acoso a electos de partidos democráticos, en demanda de unos puestos en las instituciones que no le corresponden.
Lo primero que queremos decir es que su reclamación es indecente y torticera, y no tiene ningún aval ni democrático ni legal. No fueron elegidos por los ciudadanos porque no cumplían la ley.
Lo segundo, es que los socialistas vascos no llegaremos a ningún acuerdo con ANV en las instituciones vascas, ni tendremos ninguna relación política con ellos.
Se presentaron a las elecciones reclamando votos para la paz y, una vez más, los radicales abertzales han engañado a su gente y han defraudado, seguro, a una parte de sus votantes.
Les decimos, una vez más, que la política es incompatible con la violencia y les emplazamos a decirle a ETA, con toda claridad, que no comparten su actividad terrorista y que quieren hacer política en democracia.
Análisis de resultados
Compañeras y compañeros,
En esta primera reunión del Comité Nacional tras las elecciones municipales y forales, queremos agradeceros a cada uno y a todo el partido el buen trabajo que habéis realizado. Especialmente, lo hecho a lo largo de la campaña electoral.
Un trabajo que, desde la unidad del partido y con un proyecto claro, nos ha permitido obtener un resultado histórico en estas elecciones.
Un resultado histórico que confirma al Partido Socialista como la única alternativa al tripartito gobernante en Euskadi y que tiene que impulsar nuestro trabajo para ganar primero las generales y después las autonómicas y tener un lehendakari socialista en Ajuria Enea.
La sociedad vasca ha apostado por los socialistas porque ofrecíamos un proyecto para el conjunto de la ciudadanía, aportábamos soluciones a sus problemas y no nos enzarzábamos en debates estériles, ruido y broncas artificiales.
La ciudadanía ha premiado nuestra buena gestión, pero también la cercanía, la transparencia y la honestidad del partido y de nuestro trabajo en las instituciones.
Las urnas han castigado al PP por su estrategia de la crispación, por sus mentiras y por el uso indecente que ha hecho del terrorismo en su campaña de acoso y derribo al Gobierno socialista.
También han castigado al PNV por su prepotencia, por su división, por su falta de proyecto y por su mala gestión en muchas instituciones.
El Partido Socialista ha obtenido en Euskadi un resultado histórico. Hoy somos 339 concejales (41 más que hasta ahora) y 44 junteros (9 más que hasta ahora), teniendo por lo tanto la mayor representación institucional de nuestra historia.
Hemos incrementado nuestra representación en las Juntas Generales de los tres territorios. Somos la primera fuerza en Gipuzkoa, a más de 5.000 votos del PNV; estamos prácticamente empatados con el PP en Álava, con apenas 160 votos de diferencia; y avanzamos sustancialmente en Vizcaya, donde hemos subido 4,5 puntos porcentuales y pasamos de 11 a 14 junteros.
En las capitales, nos consolidamos como primera fuerza en San Sebastián, conseguimos un gran triunfo en Vitoria y obtenemos un buen resultado en Bilbao.
En Vizcaya, somos primera fuerza en Barakaldo, Portugalete, Trápaga y Ermua (con mayoría absoluta de Carlos Totorica); ganamos en Sestao, logramos un gran triunfo en Basauri con Loly de Juan y obtenemos magníficos resultados en Durango, Amorebieta, Balmaseda, Leioa o Erandio.
También es verdad que perdemos Santurtzi, lo que tiene que llevarnos a reflexionar sobre lo que ha pasado y las medidas que tenemos que adoptar para recuperarlo.
En Gipuzkoa, destaca la gran victoria de Odón Elorza en San Sebastián y los claros triunfos en Irún, Rentería, Andoain, Lasarte, Eibar y Zumarraga, con mayoría absoluta en estas dos últimas localidades.
Además, mejoramos sustancialmente nuestro resultado en municipios medianos como Beasain, Bergara, Elgoibar o Zarautz.
En Álava, logramos la Alcaldía de Vitoria con Patxi Lazcoz a la cabeza. ¡Qué buen trabajo, Patxi. Enhorabuena!
Logramos un resultado histórico en las Juntas Generales, aumentando en más de 5,5 puntos nuestro respaldo en este territorio.
También somos primera fuerza en Ribera Baja, Moreda e Iruña de Oca, y tenemos posibilidades de mantener la alcaldía de Elciego.
Y también hay que destacar nuestro excelente resultado en otros municipios como Arceniega o Baños de Ebro, por citar sólo dos.
En definitiva, los resultados confirman una clara tendencia ascendente del Partido Socialista. Un partido que no ha tocado techo electoral y que va a seguir creciendo para convertirnos en el primer partido de Euskadi.
Y yo os digo que lo podemos conseguir. Ya, en las próximas elecciones generales.
Somos la única fuerza que crece de forma homogénea en los tres territorios de la CAV.
Por lo tanto, nos consolidamos claramente como alternativa al PNV, que cede terreno en los tres territorios.
Nuestro proyecto de renovación, de transformaciones y cambios, nuestra apuesta por la Euskadi real, está calando en la sociedad vasca que nos entiende y nos apoya.
La ciudadanía ha apostado por la política de diálogo y acuerdos de un partido que se interesa por el país.
En España, los socialistas gobernaremos más comunidades autónomas, más ayuntamientos y más diputaciones después de estas elecciones.
Por eso, podemos decir que le hemos ganado al PP las elecciones en el conjunto de España.
Pero si estas elecciones han demostrado algo es que se ha acabado el mito de la imbatibilidad del PNV que algunos sostenían.
Les hemos ganado en Guipúzcoa y en Álava y en el futuro les ganaremos en toda Euskadi.
Y hemos ganado porque el PNV es un partido dividido, cada vez más agotado e incapacidad de cohesionar al país y de gobernar para el conjunto de la ciudadanía.
El reto: la alternativa
El éxito obtenido en estas elecciones nos sitúa ante un reto histórico: ganar las próximas elecciones autonómicas.
En la noche electoral, nuestro secretario general Patxi López se comprometió a trabajar desde ya para hacer realidad este objetivo y hoy queremos pediros vuestra colaboración para conseguirlo.
Queremos pediros un gran esfuerzo para explicar nuestras propuestas a la gente, para buscar la complicidad de miles de personas que en Euskadi esperan que se abra un tiempo nuevo.
Queremos pediros un gran esfuerzo para estar con quienes en estas elecciones municipales se han acercado por primera vez al Partido Socialista.
Como antes os decía, nuestros resultados han sido excelentes en muchos municipios medianos y pequeños.
Quiero anunciaros que vamos a impulsar una serie de medidas para reforzar y consolidar el partido en todos ellos.
Queremos que contéis con más medios y con todo el apoyo de la Ejecutiva para sacar adelante vuestro trabajo.
Queremos pediros un gran esfuerzo para convencer a la ciudadanía de que los cambios que proponemos los socialistas son oportunos y necesarios.
Que los socialistas defendemos transformaciones y cambios para conseguir crecimiento económico, más bienestar y más calidad de vida para todos.
Que los socialistas somos garantía de estabilidad y seguridad y vamos a gobernar para el conjunto de la ciudadanía.
Quiero, para finalizar este análisis, deciros que estos resultados son para nosotros un homenaje a todas las víctimas del terrorismo, muy especialmente a los que fueron asesinados por defender el proyecto de los socialistas.
Pactos postelectorales
Compañeras y compañeros,
El ciclo político del tripartito está tocando a su fin. Es el fin de una fórmula de Gobierno débil, sin empuje, que ya ha dado de sí todo lo que podía dar una UTE de intereses para estar en el poder.
Se presentaban a las elecciones por separado, pero como anunciamos, ahora intentan volver a unirse para gobernar.
Pero el tripartito ya no suma para dar estabilidad al país y hay que buscar otras fórmulas.
Queremos ser claros: los socialistas no vamos a hacer regalos a nadie, ni a la derecha ni al PNV. No hipotecaremos nuestra capacidad de alternativa ni nuestra credibilidad.
Los socialistas queremos gobernar para favorecer cambios profundos en el país.
Queremos gobernar para cambiar las cosas y mejorar las condiciones de vida en los territorios y en los municipios.
Por eso, nuestros alcaldes y diputados generales gobernarán para todos, los que nos han votado y los que no.
El contrato que hemos suscrito con la ciudadanía se cumplirá punto por punto en todas las instituciones en que tengamos responsabilidades de Gobierno.
Aplicaremos a rajatabla el código ético que suscribimos para el buen gobierno de pueblos y ciudades.
Que nadie cuente con nosotros para, desde posturas extremas, construir frentes y levantas muros.
Los socialistas tenderemos la mano a otras fuerzas para construir país con todos y para todos, sin sectarismos ni imposiciones de unos sobre otros.
Hoy como ayer, los socialistas vascos seguiremos haciendo el esfuerzo que otros no están dispuestos a hacer para preservar los consensos básicos que el país necesita.
Y haremos, donde sea necesario, pactos con otras fuerzas que sean coherentes con nuestro compromiso con la ciudadanía.
Por eso os decimos con toda claridad:
- Nuestro primer objetivo es consolidar todas las alcaldías donde los ciudadanos nos han apoyado como la fuerza más votada.
- Los acuerdos con otras fuerzas en los municipios se harán en base a nuestro programa, para cumplir nuestro compromiso y nuestro contrato con los ciudadanos.
- Intentaremos hacer equipos de gobierno fuertes, que ofrezcan estabilidad, seguridad y garantías de buena gestión.
- Para ello, defenderemos el respeto a la lista más votada que permite conseguir estos objetivos.
- Queremos ser muy claros: no habrá ninguna posibilidad de acuerdo ni de entendimiento con ANV.
- La única posibilidad de acuerdo con los socialistas en Gipuzkoa será que los socialistas encabecen el gobierno de la Diputación, con Miguel Buen como diputado general.
- Los ciudadanos han apostado por el cambio en este territorio y seremos coherentes con lo que han dicho y con nuestro compromiso con la ciudadanía guipuzcoana.
- En Álava todo está abierto. Estamos empatados con el PP y queremos seguir buscando acuerdos para que Txarli Prieto sea diputado general.
- En Vizcaya, los resultados han dado una mayoría amplia al PNV y, por lo tanto, lo que nos corresponde a los socialistas es liderar la oposición. Y así lo haremos.
- En todo caso, quiero pediros que este Comité Nacional delegue en la Comisión Ejecutiva para concretar y desarrollar los pactos y las negociaciones para formar equipos de gobierno en base a estos criterios.
Final
Compañeros y compañeras:
Nos enfrentamos, en esta nueva etapa, a desafíos importantes que estamos dispuestos a afrontar con buen ánimo.
Porque seguimos avanzando. Porque estamos ganando el debate político. Porque, de día en día, ganamos en peso y en influencia en el seno de la sociedad vasca.
Porque el diálogo y la búsqueda del entendimiento para construir un país entre todos se va imponiendo, pese a todas las dificultades.
Porque el debate sobre las políticas sociales empiezan a estar en el centro de la política vasca.
Estamos convencidos de que, si seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo, con el mismo entusiasmo y la misma entrega, al final, más pronto que tarde, el Partido Socialista de Euskadi, la izquierda vasca, acabará ganando la partida.
Juntos lo conseguiremos.