El PSE-EE retira su enmienda a los Presupuestos del Gobierno vasco tras negociar partidas por casi 59 millones
Se incrementa en un punto más el Salario Mínimo de Inserción en relación al Salario Mínimo, hasta situarse en el 88%
VITORIA
Gobierno vasco y PSE-EE alcanzaron esta noche un acuerdo sobre los Presupuestos vascos de 2007 que permitirá mañana la retirada de la enmienda a la totalidad de los socialistas en el pleno que se celebrará en el Parlamento vasco. Mediante este acuerdo, los socialistas previsiblemente votarán el próximo día 28 en favor de las Cuentas públicas del tripartito tras lograr un aumento de un punto del salario mínimo de inserción, partida estimada en 5 millones, y casi otros 53 millones comprometidos para sanidad ó infraestructuras.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, cerró el acuerdo reuniéndose desde las cinco de esta tarde con los socialistas que, además de su enmienda a la totalidad, han presentado un total de 480 parciales a distintas partidas y otras 36 que suponen objeciones al articulado.
Según informó a Europa Press el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, quien se mostró "satisfecho" por el acuerdo, mañana se retirará la enmienda del PSE-EE a la totalidad, al alcanzar un pacto que tiene una parte política y otra económica. "La política, -explicó- incluye un gran pacto sobre políticas sociales que recoge diversos aspectos como la modificación del concepto de prestación de vivienda, que pasa a tener el concepto de derecho universal y, por tanto, recurrible, y que se convierte en un subsidio complementario al de la renta básica".
Además, mediante el pacto de hoy se reordenan las políticas de servicios sociales "que estaban dispersas por muchos departamentos del Gobierno vasco, con el compromiso de crear una única Ley y de impulsar mecanismos de coordinación para evitar la descoordinación territorial que ahora existe y las diferencias de criterio", señaló, para añadir que "de carácter inmediato, se incrementan en un punto más el Salario Mínimo de Inserción, en relación al Salario Mínimo, hasta un 88%, lo que viene a suponer unos 5 millones de euros".
Por otra parte, el dirigente socialista afirmó que se pone en marcha un "gran pacto educativo", en el que ya se había alcanzado en los primeros días un acuerdo "importante", por el cual el ciclo educativo de 0 a 3 años entra a formar parte de la órbita de la enseñanza pública, con dos partes, la de 0 a 2 años y de 2 a 3 años, con una incorporación "importante" de plazas.
Se incorpora también la generalización del trilingüísmo en la escuela, (inglés), se pone en marcha una política "muy potente de investigación y nuevas tecnologías, además, de los que ya anunció la portavoz del Gobierno sobre el centro de espalación de neutrones", detalló Pastor.
Por medio del acuerdo de hoy se incorporan también "partidas importantes en Sanidad, en Infraestructuras y en otros capítulos que viene a suponer entre créditos de pago y créditos de compromiso cerca de 53 millones de euros", detalló.
Queda a expensas de llegar a un consenso político -complementario al acuerdo de Presupuestos- con los partidos del tripartito sobre el incremento de la financiación de los municipios, a fin de garantizar una aportación importante de fondos de libre disposición para los ayuntamientos, iniciativa que defienden los socialistas.
Pastor dijo esperar que se alcance un acuerdo sobre este punto a lo largo de mañana o del sábado con los miembros del tripartito, de manera que se incluya un compromiso de dotar financieramente con recursos extraordinarios para libre disposición de los ayuntamientos. Este compromiso deberá tener reflejo en la discusión de la Ley de Aportaciones que será el próximo mes cuando se lleve a discusión.