El PSE-EE retira su enmienda ante la necesidad de un panorama estable para hacer frente al proceso de paz
Dice que, frente a un Gobierno en minoría, le ha tocado ocuparse una vez más, de los problemas para avanzar política y socialmente
VITORIA
El PSE-EE aseguró hoy que uno de los motivos que le han llevado a retirar la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2007 y su posterior apoyo a las Cuentas, ha sido la necesidad de lograr un panorama de estabilidad para "hacer frente" al proceso de paz en Euskadi. El respaldo no impedirá, sin embargo que los socialistas voten en contra de las partidas de ayudas a los desplazamientos de familiares de presos, Udalbide y Udalbiltza.
En su exposición, para explicar el motivo de su acuerdo con el Ejecutivo en materia presupuestaria, la parlamentaria socialista Joana Madrigal aseguró que éste era necesario para afrontar los "problemas reales" de Euskadi y agregó que, desde la oposición y frente a un Gobierno en minoría, le ha tocado al PSE ocuparse "una vez más" de los problemas "para avanzar política y socialmente".
"Como principal partido de la oposición, queremos ocuparnos de los problemas del país, ofrecer estabilidad y pactar políticas que garanticen más progreso y más bienestar", dijo, al iniciar su discurso. Indicó que el PSE no se conforma con criticar al Ejecutivo, sino que desea hacer "una oposición útil". Además, aseguró que seguirá "ejerciendo un control férreo del Gobierno, denunciando sus equivocaciones, su falta de empuje y de ambición, su ineficacia en la gestión cuando se detecte".
Recordó que, pese a denunciar las carencias del proyecto, los socialistas no se cerraron al acuerdo "necesario" porque "contribuye de manera muy importante a la estabilidad, la calma y el sosiego que la sociedad vasca necesita".
NUEVO TIEMPO
Además, dijo "querer profundizar en la dinámica de un nuevo tiempo político" iniciado "con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero" y culminado "con la resolución del Congreso de los Diputados de mayo del pasado año, que marcaba la hoja de ruta del proceso de paz en Euskadi".
La parlamentaria socialista defendió la necesidad de "un panorama de estabilidad" para hacer frente a un proceso de paz "como el que se ha abierto en Euskadi bajo el liderazgo del presidente Rodríguez Zapatero". "Un proceso que tiene que contar con el apoyo, el esfuerzo y la unión de todos", precisó.
Aseguró que los socialistas defienden, como lo hicieron el año pasado, "que el acuerdo sobre Presupuestos contribuye de manera muy importante a normalizar nuestra vida política y a reforzar el diálogo y la convivencia que tanta falta hacen".
"Porque la nuestra sigue siendo una apuesta estratégica para tranquilizar la vida institucional vasca y enderezar el rumbo de nuestra política. Para transmitir confianza a los principales sectores socioeconómicos. Para corregir los desequilibrios dentro de nuestra Comunidad. Y para dar un giro a la política social de Euskadi", argumentó.
"EN TODA REGLA"
Además, se mostró convencida de que los problemas "reales" se solucionan "mejor" con "unos Presupuestos en toda regla, que defina nuevas políticas". En este sentido, recordó que el acuerdo alcanzado el pasado año "ha sido totalmente positivo para el país". En este sentido, enumeró asuntos como la Ley de Suelo, la Ley de Aguas o el "protagonismo de los Ayuntamientos".
"Queríamos, por tanto, un pacto presupuestario que ahonde en los aspectos progresistas del que fuimos capaces de alcanzar para el Presupuesto actual", dijo. Entre sus objetivos, destacó el de "llegar a un pacto global sobre políticas sociales" acordar una política de viviendas "mucho más avanzada en objetivos y financiación" impulsar el ciclo completo del 0-3 desde el sistema público de enseñanza invertir en una sanidad pública "que está necesitada de más recursos" mejorar políticas de infraestructuras así como la financiación de los Ayuntamientos.
El PSE cree posible incorporar nuevas política mediante " los instrumentos que proporciona el sistema de autogobierno y por los recursos públicos que ofrece el Concierto Económico". "Un Concierto Económico que, lejos de estar en peligro, como se ha insistido tantas veces desde el victimismo nacionalista, se va a ver reforzado en el plano jurídico", dijo.
Explicó que el acuerdo supone una cuantía de 52,8 millones de euros e incluye un pacto por la vivienda que incremente la oferta de vivienda protegida, intensificando la política de puesta en el mercado de viviendas sociales y de alquiler, además de un pacto social "que permita aprovechar el crecimiento económico para hacer una política que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía, mediante "un especial esfuerzo en planes y programas para lograr la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades".
En el ámbito educativo, el acuerdo compromete a "impulsar el pacto educativo, que culmine el proceso de implantación del 0-3, reforzando la red escolar pública, mejorando las infraestructuras de los centros públicos, potenciando la figura del personal docente y se reduzca así el fracaso escolar".
Otros aspectos abordados son la Sanidad, materia en la que se ha acordado que, durante el primer trimestre del ejercicio de 2007 se proceda a la aprobación del Plan de Modernización y Adecuación de Infraestructuras y Equipamientos del Sistema Sanitario vasco y la infraestructuras con su mejora y la recuperación de "espacios para los ciudadanos y la mejora de la calidad de vida urbana".
A estos puntos, añadió el acuerdo para dotar de mayor financiación a los municipios, suscrito esta mañana con los partidos que apoyan al Gobierno y "que permitirá que los Ayuntamientos reciban el próximo año no menos de 50 millones de euros para gasto de libre disposición".
Recoge también varios compromisos sobre víctimas del terrorismo, para financiar los acuerdos de la Ponencia de Víctimas, ayudar a las víctimas del terrorismo para su desplazamiento fuera de la Comunidad Autónoma, subvencionar más a las asociaciones de víctimas o contribuir desde el Gobierno a la creación del Jardín de la Memoria en San Sebastián.
"Es evidente que este acuerdo no ha sido fácil ni recoge, por tanto, todas las propuestas y enmiendas que defendemos los socialistas. No es éste nuestro Presupuesto, pero es evidente que es un mejor Presupuesto, más social y más progresista que el que figura en el Proyecto que nos remitió el Gobierno", dijo.
Según Madrigal, su partido ha tenido, "frente a un Gobierno en minoría, incapaz de sacar adelante sus políticas" que ocuparse "desde la oposición" de los problemas de "un país que quiere avanzar política y socialmente" y que "no quiere verse condenado a perpetuidad a una dinámica de enfrentamientos que le cierran el futuro".