Sala de Prensa

Noticias

El PSE-EE se enfrentará a las posiciones de Ibarretxe si pretende recuperar su Plan en el tiempo que resta de legislatura

Patxi López asegura que "los socialistas queremos construir país y dedicar la política al ciudadano y no a ensoñaciones de otro tipo".

Asegura que el PSE "en ningún caso" apoyará al candidato del PP en la Diputación de Alava.

   BILBAO

   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, aseguró hoy que su partido se enfrentará a las posiciones del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, si en el pleno de política general plantea recuperar su Propuesta de Nuevo Estatuto Político para los dos años que quedan de legislatura. No obstante, ofreció su colaboración al Gobierno vasco, si lo que pretende es “solucionar los problemas reales" de la ciudadanía.

   Tras señalar que no habrá elecciones generales anticipadas, negó rotundamente que haya “actas” de encuentros con ETA.
 
   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López expresó su esperanza en que el tripartito no recupere el Plan Ibarretxe para los dos próximos años de legislatura. "Me parece un error de bulto volver a poner sobre la mesa fórmulas de un pasado fracasado”. En su opinión, el Plan Ibarretxe tuvo el recorrido legislativo “que le corresponde a una propuesta de este tipo, y fracasó”.

 Recordó que, posteriormente, "su recorrido social acabó en las elecciones autonómicas, cuando el tripartito perdió más de 160.000 ó 180.000 votos en referencia a las anteriores elecciones y no consiguió una mayoría suficiente ni siquiera para garantizar un Gobierno de mayoría absoluta".

   "Los ciudadanos han rechazado esas fórmulas de enfrentamiento entre bloques separados en Euskadi; han rechazado las fórmulas por las que se nos intenta clasificar y dividir a los ciudadanos de este país, según seamos más o menos nacionalistas”, indicó.

   En su opinión, lo que desea la sociedad vasca es que "nos entendamos para hacer un país entre todos, no unos contra otros". "Y volver a poner encima de la mesa planes que buscan la acumulación de fuerzas nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad vasca sus planteamientos, me parece un error, igual que me parecería igual de mal lo contrario, la acumulación de fuerzas no nacionalistas para imponer al conjunto de la sociedad sus fórmulas", añadió. 

PLENO DE POLITICA GENERAL

   Precisó que si el Lehendakari plantea el pleno de política general del próximo mes de setiembre "en coordenadas de vuelta al pasado, de vuelta a sus planes de división", los socialistas se enfrentarán a esas posiciones.

    No obstante, precisó que "si lo plantea en clave de país, de la Euskadi real, de solucionar los problemas de los ciudadanos", el PSE-EE "está dispuesto" a colaborar. "Para eso, contará con los socialistas, porque queremos construir país y dedicar la política al ciudadano y no a ensoñaciones de otro tipo", dijo.

   "Los ciudadanos tienen problemas serios en Euskadi, tienen problemas de acceso a la vivienda, tienen problemas de una sanidad que, cada vez, se deteriora más, tiene problemas de una educación pública, de falta de empleo cualificado...", añadió.

   Consideró que la reforma estatutaria o buscar un nuevo Estatuto "no es prioritario", pero aseguró que los socialistas "siempre han estado dispuestos a buscar un entendimiento para hacer país, para buscar un marco de convivencia en el que todos podamos sentirnos a gusto".

   ALAVA

   Respecto a los pactos para la configuración de la Diputación de Alava, afirmó que ve "muy difícil" un acuerdo en Alava con el PP y aseguró que, "en ningún caso", su partido apoyará al candidato popular Javier de Andrés para acceder a la presidencia de la Diputación alavesa. Además, no descartó un acuerdo con el tripartito, "siempre y cuando Txarli Prieto sea diputado general". 

    "Nosotros hemos superado al PNV en votos, somos la única fuerza que ha crecido en Alava, mientras que las otras fuerzas han sido castigadas por los electores. Luego, hay una pulsión de cambio en Alava que debe ser liderada por el PSE-EE y eso es lo que estamos intentando e intentaremos", apuntó.

NAVARRA Y BASAURI

   Desvinculó las negociaciones para lograr un gobierno en Alava de las de Navarra y aseguró que el PSE está "total y absolutamente con las manos libres", fijándose "exclusivamente en Alava y en lo que quieren los ciudadanos alaveses". "Es el PP quien intenta vincular todo para no cumplir luego nada”,  destacó.

   Sobre el acuerdo alcanzado entre socialistas y populares para gobernar el Ayuntamiento en Basauri, dijo que, "desgraciadamente, otras fórmulas no daban para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad" del Consistorio.

   Rechazó que este pacto pueda extenderse otros lugares y aseguró que "no hay fórmulas universales extensibles a todas las instituciones, como afirmé tras las pasadas elecciones”.  "Por lo tanto, los partidos deberíamos ser capaces de que la pluralidad que han demostrado los ciudadanos vascos en las urnas, también se viera reflejada en las instituciones y eso lo que requiere son pactos de gobernabilidad diferentes, dependiendo de lo que hayan votado los ciudadanos en cada uno de los territorios y municipios", señaló. 
  
TSJPV

   Respecto a la causa abierta contra él y el también dirigente socialista Rodolfo Ares en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con miembros de la izquierda abertzale, aseguró que acabará "en nada, con o sin juicio por medio". "Y creo que el fiscal nos viene a dar la razón en todo este asunto. Lo que me parece un poco absurdo es que, cuando el fiscal dice que se sobresea la causa y que no haya juicio, haya quien esté empeñado en seguir para adelante", señaló, en referencia al Foro de Ermua y al PP.

 En este sentido, dijo que, quienes impulsaron las querellas, lo hacen "con una intencionalidad estrictamente política" de utilizar este caso contra el Partido Socialista o contra el Lehendakari”.

   Además, aseguró que, si se dieran "las mismas circunstancias" volvería a reunirse con Arnaldo Otegi, pero que, en la actualidad, “radicalmente no mantendría contactos con la izquierda abertzale”.

Otras noticias...

Comentarios