El PSE-EE solicita la comparecencia urgente de Madrazo en el Parlamento, para que informe sobre la política de la Ley de Dependencia
Las críticas de Javier Madrazo “son las propias de un consejero fracasado, que ha visto cómo su Gobierno le ha desautorizado, echando para atrás el principio de acuerdo al que había llegado con el Ministerio de Trabajo"
Bilbao
El Grupo Socialista, a través de la parlamentaria Gemma Zabaleta, ha solicitado la comparecencia urgente en la Comisión de Trabajo y Acción Social del Parlamento Vasco del consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, para que dé cuenta del Informe sobre la Dependencia en Euskadi, del que informó ayer a los medios de comunicación.
“Si algo demuestra el estudio presentado, según las referencias que nos han llegado –ha señalado Gemma Zabaleta-, eso es, precisamente, la situación de abandono en que se encuentran miles de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que tienen que atender situaciones familiares de dependencia y están abandonados a su suerte ante la indiferencia más total del Gobierno de Ibarretxe”.
“Esta situación –señala Gemma Zabaleta- contrasta con la imagen de triunfalismo que el consejero Madrazo y el Gobierno al que representa nos han venido vendiendo en relación con las políticas de dependencia. Y confirma, además, lo que ya sabíamos: es decir, que el Gobierno de Ibarretxe no ha desarrollado ninguna política en este ámbito, en el desarrollo de las competencias que dice tener, pero que no ha ejercido hasta la fecha”.
“Sorprende, pues, en esta situación –añade la parlamentaria socialista- que el Consejero Madrazo pretenda aliviar su incompetencia, y la incompetencia social de su Gobierno, arremetiendo contra la Ley de Dependencia del Gobierno de España, que ha sido hasta la fecha el único intento serio de hacer política social de protección a la dependencia. Se comporta, así, como el perro del hortelano, que ni hace ni deja hacer a los demás”.
A juicio de Gemma Zabaleta, las críticas de Javier Madrazo al Gobierno de Rodríguez Zapatero “son las propias de un consejero fracasado, que ha visto cómo su Gobierno le ha desautorizado, echando para atrás el principio de acuerdo al que había llegado con el Ministerio de Trabajo para aplicar en Euskadi la Ley de Dependencia”. “Una desautorización –ha añadido la parlamentaria socialista- que es consecuencia de la muy escasa identificación del PNV y EA con esa Ley, lo que llevó a ambas fuerzas políticas a votar contra ella en el Congreso de los Diputados”.
La parlamentaria socialista ha resaltado, igualmente, la “escasa autoridad moral para criticar a nadie que tiene un consejero desleal con el Gobierno de España, que es incapaz de mantener el acuerdo al que llegó en su día con el Ministerio de Trabajo”. “Resulta, además, verdaderamente esperpéntico –ha dicho Gemma Zabaleta- criticar una Ley con la que te has comprometido, y hacerlo, además, después de haber incumplido tu compromiso”.