El PSE-EE tiende la mano al PP y advierte a la izquierda abertzale de que "la gasolina también quema ramas de olivo"
Los Socialistas Vascos apoyan a Patxi López y Rodolfo Ares por su encausamiento tras la reunión con representantes de la izquierda abertzale
BILBAO
El PSE ha aprovechado hoy el acto de desagravio a sus dirigentes Patxi López y Rodolfo Ares, imputados por reunirse con Batasuna, para reclamar a los populares "coraje" para unirse a ellos en la lucha por la paz y recordar a Batasuna que la gasolina que se utiliza en la 'kale borroka' no sólo quema sedes socialistas sino también "ramas de olivo" y "esperanzas" en la consecución de la paz.
Alrededor de mil afiliados y cargos internos y públicos del PSE han participado este mediodía en la Palacio Euskalduna de Bilbao en el acto de apoyo a su secretario general y al responsable de Organización citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un presunto delito de desobediencia al Supremo por reunirse el pasado mes de julio con la ilegalizada Batasuna.
Los oradores han aprovechado el acto en defensa de sus compañeros para analizar el parón que atraviesa el proceso de paz,y reclamar la unidad del PP y advertir sobre las consecuencias negativas de la persistencia de la violencia.
Oferta al PP pesa a su postura "indecente"
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco y secretario del partido en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha criticado la postura "indecente" del PP que fue quien denunció judicialmente a López y a Ares por reunirse con Batasuna. Esta descalificación no impidió, sin embargo, que Pastor hiciera un último intento por recuperar la unidad perdida en la lucha antiterrorista.
"Quiero tender mi mano al PP para que venga con nosotros a conseguir la paz porque somos más generosos que ellos, porque tenemos más claros los objetivos y aquí esta mi mano, y aquí están las vuestras, que las vean, a ver si tienen coraje para decirnos que no a los socialistas vascos para luchar con nosotros por la democracia, por la paz, con todos los demócratas" clamó el portavoz socialista que con los brazos extendidos y entre los aplausos de sus compañeros.
La 'kale borroka' también quema ramas de olivo
***Foto2***Por su parte, el secretario general del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, se ha centrado en la denuncia de la persistencia de la violencia y en sus consecuencias negativas para el proceso de paz y de normalización abierto en Euskadi.
Buen se ha dirigido a la izquierda abertzale y a ETA a quienes recordó que "la gasolina" utilizada en actos de 'kale borroka' "puede incendiar muchas cosas, puede incendiar personas, casas, viviendas, coches, sedes del PSE... pero también ramas de olivo (en referencia al discurso de Arnaldo Otegi en Anoeta) y puede quemar muchas esperanzas".
"Garantía y solución”
El líder del PSE alavés, Txarli Prieto, dirigiéndose a la judicatura, al PP, al Foro Ermua y a la sociedad vasca, aseguró que "el socialismo es garantía y solución" para el proceso de paz. "Las víctimas socialistas no permitirían que su partido les traicionara", advirtió.
Apostó por "parar los pies a la derecha y a todos los satélites" para que hagan política únicamente "desde las urnas" y también criticó que la izquierda abertzale "no termine de asumir que hay que acabar con la violencia".
Tanto Prieto como Pastor y Buen tuvieron también emotivas palabras de reconocimiento para el diputado socialista Eduardo Madina, que el pasado martes declaró en el juicio que se sigue contra los miembros de ETA que colocaron una bomba lapa en su coche, a consecuencia de la cual perdió una pierna.