El PSE-EE tomará la iniciativa si el Gobierno Vasco no cumple su compromiso sobre la Ley Municipal
Pide la comparecencia de la Vicelendakari para que explique el incumplimiento del mandato parlamentario adoptado el 21 de octubre de 2005
BILBAO
El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, exigió hoy a la vicelehendakari que aclare por qué el Gobierno Vasco no ha elevado aún a la Cámara un proyecto de Ley Municipal y anunció que su grupo "tomará la iniciativa" para "elaborar un proyecto" que posibilite el debate parlamentario al respecto.
En una rueda de prensa en Bilbao, Ares dijo que su grupo presentó una solicitud de comparecencia urgente para que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabetitia, acuda a la Cámara a justificar las razones por las que el Ejecutivo no ha cumplido el mandato parlamentario relativo a la Ley Municipal de la comunidad autónoma.
Ares recordó que el pasado mes de noviembre un acuerdo plenario instó al Gobierno Vasco a presentar un proyecto de dicha ley antes de que finalizara el año 2006 y, sin embargo, el Ejecutivo no ha cumplido dicho mandado, aumentando así "la larga lista de incumplimientos" del tripartito, censuró.
Según añadió, la necesidad de elaborar una ley que completara el entramado institucional vasco figuraba "dentro de los propios compromisos" del Gobierno y, además, otras instituciones y organismos como la Asociación de Municipios Vascos-Eudel también se lo habían requerido.
Ares destacó la necesidad de abordar "de manera inmediata" el debate sobre las competencias y la financiación municipal, para conseguir completar el entramado institucional del País Vasco, y preguntó a la vicelehendakari la razón por la cual no se ha elevado a la Cámara un proyecto legislativo, cuando el año pasado aseguró tener un borrador ya redactado.
Así, responsabilizó a Zenarruzabeitia del incumplimiento del mandato parlamentario y justificó que "seguramente esté ocurriendo como en otras ocasiones" y el retraso de dicho requerimiento se deba a "posibles desavenencias internas" del tripartito o surgidas "incluso dentro del PNV".
El portavoz socialista anunció que si el Gobierno Vasco no pone fecha ya a la presentación de su propuesta, "el Grupo Socialista tomará la iniciativa y elaborará un proyecto para que el Parlamento pueda debatir" sobre el funcionamiento de la vida municipal, "porque ni los ayuntamientos ni los ciudadanos podemos seguir esperando por más tiempo".
Criticó que los objetivos del Ejecutivo sean "mantener su centralismo para evitar así el reparto de competencias" y expuso que el PSE-EE, que se define como un partido "municipalista", tratará de que los ayuntamientos cobren mayor protagonismo, abarquen mayores atribuciones y se defina su financiación, para lo cual defenderá la presencia de los ayuntamientos en el Consejo Vasco de Finanzas.
Texto de la Rueda de Prensa en el archivo adjunto