Sala de Prensa

Noticias

El PSE exige al Gobierno que ponga orden y se aclare sobre la tasa turística

Idoia Mendia: “Euskadi no puede funcionar como un gallinero”

El PSE-EE considera que el Gobierno vasco “debe aclarar su posición sobre la eventual implantación de la llamada tasa turística, evitando actuaciones unilaterales por parte de los  Territorios Históricos”. “Euskadi no puede funcionar como un gallinero, en el que cada institución actúa por su cuenta, sino con una visión de conjunto, como un país serio”, ha señalado la portavoz de la Ejecutiva del PSE, Idoia Mendia.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha reconocido recientemente que el Gobierno está estudiando la posible aplicación de dicha tasa, que ya se cobra en Cataluña y Baleares a quienes pernoctan en establecimientos turísticos. Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, de Bildu, ha anunciado ya la decisión de introducirla en este territorio.

Idoia Mendia ha recordado que la competencia sobre turismo es del Gobierno vasco, “por lo que corresponde al Ejecutivo de Urkullu liderar la decisión sobre este asunto, tras sopesar los pros y contras y teniendo en cuenta la situación general del sector turístico vasco”.  “Lo que no tiene sentido es que medidas de este calado, que afectan al conjunto de la Comunidad Autónoma, se adopten desde los territorios sin tener en cuenta los intereses generales de Euskadi”.

“Somos un país demasiado pequeño como para permitirnos distorsiones de este tipo. El Gobierno vasco tiene que asumir de una vez el liderazgo y definir las políticas que necesita Euskadi con una visión de conjunto. Y la decisión sobre si es conveniente o no implantar la tasa turística es una buena oportunidad para empezar a hacerlo”, ha señalado la portavoz del PSE-EE.

Otras noticias...

Comentarios