El PSE reclama a la Diputación de Gipuzkoa a que en dos años desaparezca el sistema de módulos del régimen fiscal de los autónomos
Afirma que es necesario tener en cuenta la singularidad de este régimen fiscal que se caracteriza por su "rigidez"
El Grupo Socialistas de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha tomado en consideración el papel que los autónomos y autónomas guipuzcoanos/as juegan en la economía guipuzcoana y la problemática de su régimen fiscal. Un régimen fiscal "singular" y que se caracteriza por su "rigidez, entre otros aspectos".
Ante ello, y a iniciativa de este Grupo Juntero, las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron en marzo del 2010 una resolución en la que se solicita que por parte de la Diputación de Gipuzkoa se hiciese un estudio sobre el régimen fiscal y se propusieren medidas para flexibilizarlo y adecuarlo a su capacidad económica real.
Presentado este estudio en la Comisión de Hacienda de estas Juntas Generales el 18 de mayo del 2010, debemos de señalar lo siguiente:
PRIMERO.- Este Grupo Socialista insta al Departamento de Hacienda Foral a que agilice las conversaciones con los afectados (Asociaciones de Autónomos, Colegios Profesionales...) de cara a conseguir la mejor radiografía de la situación fiscal del sector y conocer sus problemas y propuestas.
SEGUNDO.- A que en un plazo de uno o dos años desaparezca el sistema de módulos por no responder a la realidad fiscal de los contribuyentes.
TERCERO.- A que en su nuevo régimen fiscal se tengan en cuenta sus singularidades: - Puesta en marcha y primeros años de actividad. - El régimen de ingresos a cuenta o pagos fraccionados. - Su carácter de trabajadores/empresarios. - Su vulnerabilidad ante los bruscos cambios económicos negativos.
CUARTO.- En todo caso, este Grupo Socialista no renuncia a presentar nuevas propuestas en esta cuestión.