El Socialista vasco, Patxi López, elegido Presidente del Congreso
Patxi López aboga por el "diálogo" y el "entendimiento" para la nueva legislatura
Discurso de @PatxiLopez en la constitución del Congreso de los Diputados en la XI legislatura #EmpiezaElCambio https://t.co/PV8Ilgp8OA
— PSOE (@PSOE) enero 13, 2016
El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha apostado por el "diálogo" y el "entendimiento" entre las fuerzas parlamentarias como los "grandes valores políticos" que deben presidir la próxima legislatura, y ha subrayado ante los nuevos diputados que España es "ante todo un proyecto común".
En su primer discurso como presidente de las Cortes, una vez que todos los diputados han acatado la Constitución, ha apuntado que desde el poder legislativo "debemos saber gestionar las discrepancias y "buscar en todas las ocasiones que nos sea posible más lo que nos une que lo que nos separa", algo que, ha subrayado, es "la esencia misma de la democracia".
“En nuestra manos –dijo dirigiéndose a los diputados- está la responsabilidad de defender la autonomía de la política y la autonomía de la voluntad ciudadana, frente a cualquier presión”.
Asimismo, ha rendido homenaje a quienes defendieron la democracia y la libertad frente a la dictadura y a quienes lucharon contra el terrorismo, y ha emplazado a los parlamentarios a abordar las "reformas políticas e institucionales" que den respuesta a las demandas de los ciudadanos.
Después de ser elegido con los votos de PSOE y Ciudadanos, López comenzó solidarizándose con las víctimas del terrorismo yihadista, tras los atentados de ayer en Estambul (Turquía) y hoy en Camerún, y denunció la lacra "insoportable" de la violencia de género. En este sentido, pidió un acuerdo de Estado "sin fisuras" para combatir "de manera integral y sin cuartel" esta violencia. "