Elorza critica la falta de rigor de la Ministra de Fomento incapaz de responder a ninguna de sus preguntas sobre la Y vasca
El diputado socialista vasco ha interpelado a Ana Pastor sobre el incremento de la duración de los trayectos entre las capitales vascas, de la paralización de las obras en el tramo Hernani-Astigarraga o las adjudicaciones con bajas temerarias del 50% en los sectores del Nudo de Bergara (Kobate y Angiozar)
El diputado socialista vasco, Odón Elorza, critica la “falta de rigor, la opacidad y la improvisación con la que actúa la ministra de Fomento” que hoy, en el Pleno del Congreso, no ha respondido a ninguna de las 7 cuestiones planteadas por el diputado gipuzkoano en relación con los muchos interrogantes y preocupaciones existentes respecto a la Y vasca.
Para Elorza resulta incomprensible que la Sra. Pastor, en sede parlamentaria, siga “sin ser capaz de explicar las razones del improvisado aumento de un 50% de la duración de los trayectos de los trenes de Alta Velocidad, entre las capitales vascas, o de la paralización de la obra de la Y vasca en el tramo entre Hernani-Astigarraga, que en sus tres años de mandato solo se ejecutó un 18 por ciento de la obra”.
El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa ha acusado a Fomento de “adjudicar obras de liquidación solo para poder cumplir compromisos electorales” como queda patente –ha dicho Elorza- “con lo realizado en el tramo del Nudo de Bergara, en los sectores de Kobate y Angiozar, donde Adif ha llevado a cabo adjudicaciones con bajas temerarias del 50%, en complejas obras de ingeniería de 35 o 40 meses, que darán lugar a paralizaciones y a tensas negociaciones sobre un modificado de proyecto y sobre complementarios".
Durante su intervención, Odón Elorza ha pedido, una vez más, a Ana Pastor que explique el retraso de 20 meses en la colocación de las traviesas de la renovación de la vía de Adif que une Irún y San Sebastián para una posterior colocación del tercer rail y le ha dicho: “No tiene definidos, Sra. Ministra, los proyectos para abordar los accesos o penetración de la Y vasca en San Sebastián e Irún, Bilbao y Vitoria, ni la remodelación de las estaciones de estas ciudades; no tiene tampoco previsto licitar la instalación del tercer rail entre Astigarraga e Irún-Francia, ni ha definido aún las conexiones de la Y vasca con Burgos hacia Madrid, ni con Pamplona hacia el Mediterráneo”.
Odón Elorza ha afirmado ante la titular de Fomento que “es falso que el proyecto de la Y vasca vaya a finalizar en el año el 2019, ya que el año pasado anunció que las obras finalizarían en 2022”. “Es todo una gran mentira electoral , en el tramo de Gipuzkoa es imposible que las obras acaben a tiempo porque ustedes no gestionan, tienen a Adif colapsada y no pueden ni quieren dar respuestas a tantas preguntas. El próximo Gobierno se encontrará las obras paralizadas debido a las negociaciones pendientes que habrán dejado ustedes entre adjudicatorias y Fomento”, ha concluido Odón Elorza.