Sala de Prensa

Noticias

Entrevista a Idoia Mendia en el programa ´Boulevard´de Radio Euskadi

La secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, ha afirmado que "hay desigualdad entre los vascos", dependiendo del territorio en que vivan, y ha defendido la reforma de Ley de Territorios Históricos (LTH) que propone su formación por el hecho de que "han pasado muchos años". "Sabemos dónde fallamos y dónde podemos mejorar", ha añadido.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha subrayado que las diputaciones han demostrado que son "útiles y sirven para los ciudadanos", por lo que, tal como recoge el Estatuto de Autonomía, "existen y tienen que seguir existiendo".

   Tras remarcar que en sus 100 primeros días como secretaria general del PSE se marcó como objetivos renovar el partido en lo orgánico y en lo institucional, ha incidido en que su formación quiere reformar la LTH  por la misma razón que ve "necesaria una reforma de la Constitución y del Estatuto". "Han pasado muchos años, sabemos dónde fallamos y dónde podemos mejorar", ha expresado.

   A su juicio, la Constitución "hay que reformarla para que todos estemos mucho más cómodos y responda a las necesidades que tenemos", mientras que el Estatuto de Autonomía hay que reformarlo para "profundizar en el autogobierno".

   "La LTH establece cómo nos organizamos y relacionamos dentro de Euskadi entre Gobierno vasco, ayuntamientos y diputaciones y se puede hacer mejor. Cuando estábamos en el gobierno hicimos un informe que afirmaba que había al menos 400 millones que se perdían por no estar bien coordinados. Vamos a hacer una propuesta para buscar el consenso ya que esa modificación la podemos hacer entre los vascos en el tiempo que queda de legislatura y es una modernización del país", ha afirmado.

   En su opinión, en Euskadi, "un país muy pequeño con solo dos millones de habitantes," depende de donde se viva se tienen "diferentes servicios sociales si eres una persona mayor", lo que provoca que haya "desigualdad entre los ciudadanos".

   "Gipuzkoa ha tenido tradicionalmente unos servicios sociales muy buenos, Álava también, aunque la última legislatura ha perdido paso bajo los recortes del PP. Bizkaia ha tenido un concepto muy diferente en servicios sociales y no tan avanzados. Se requiere que el Gobierno vasco diseñe esa política y por ahí tiene que venir un desarrollo coordinado e igualitario entre todos los vascos", ha afirmado.

Diputaciones

   Preguntada por si su formación quiere eliminar las diputaciones, Mendia ha indicado que éstas han demostrado que son útiles, sirven para los ciudadanos y representan muy bien la diferencia que hay entre los tres territorios vascos.

   "Somos muy distintos en forma de ser y también socioeconómicamente y eso no ha resultado malo para este país. De lo que se trata es de que, siendo todas las instituciones necesarias y útiles, nos organicemos mejor. Hay que ser respetuoso con la letra del Estatuto de Autonomía y éste afirma rotundamente que las diputaciones existen y tienen que seguir existiendo", ha aclarado.

   Respecto a si dará tiempo para aporbar la reforma en el Parlamento, ha afirmado que tenemos dos periodos de sesiones por lo menos hasta junio de 2016 por lo que "hay tiempo suficiente si se quiere". "Si se establece un orden de prioridades en el trabajo parlamentario de cuáles son las leyes más importantes para aprobar, los parlamentarios pueden priorizar sus trabajos", ha finalizado.

   La secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, ha manifestado que una posible declaración unilateral de independencia en Cataluña es un escenario "caricaturesco" y ha defendido que ni Artur Mas "puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España".

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha subrayado, además, que, si gana el independentismo, los catalanes, "lamentablemente, estarán igual el día 28 que el 27 y tendrán los mismos problemas".

   "Los catalanes de lo que están hartos es de la situación que viven, que se les utilice electoralmente como hace el PP y hartos de los recortes de Artur Mas, que son mas grandes que los que ha hecho Mariano Rajoy", ha advertido.

Diálogo

   En este sentido, ha considerado que lo que quieren los ciudadanos de Cataluña es diálogo, ya que, aunque "no quieren continuar como están, tampoco quieren romper" con el resto de España. "Artur Mas ha fracturado la sociedad. En Cataluña están como estábamos en Euskadi hace diez años y las familias no hablan de política", ha afirmado.

   En su opinión, lo que hay que hacer es poner una propuesta encima de la mesa para los "cientos de miles de catalanes que quieren que las cosas cambien, pero no quieren irse de España".

   "El PSC es el único partido que ha puesto una propuesta encima de la mesa de reforma constitucional y de cara a reconocer los hechos diferenciales. Ni Artur Mas puede seguir al frente de la Generalitat, ni Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España. Es necesario que ambos dirigentes cambien", ha añadido.

   Asimismo, ha considerado que una posible declaración unilateral de independencia es un escenario "caricaturesco con la que está cayendo en el país", y ha afirmado que, en tal caso, no vería necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución que permitiría al Gobierno central suspender la autonomía.

   "La única salida razonable es una reforma constitucional que dé herramientas a ambos gobiernos para resolver los desacuerdos que tengan", ha finalizado.

La secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, ha recordado que la Constitución de 1978 reconoce a Euskadi, Cataluña y Galicia como nacionalidades y, "en derecho constitucional, en doctrina, nacionalidad y nación vienen a ser lo mismo". Por ello, ha apostado por "no perder el tiempo en debates nominalistas que no resuelven los problemas de los ciudadanos".

   Tras señalar que el autogobierno es bueno ya que permite a los vascos defender sus derechos, tener un sistema de financiación diferente y unas políticas diferenciadas, Mendia ha reconocido que entiende que a los partidos nacionalistas les preocupe la cuestión  de que Eskadi sea reconocida como nación, aunque ha abogado por "no perder el tiempo en debates nominalistas que no resuelven los problemas de los ciudadanos".

   "Yo no tengo ningún problema en esas cuestiones. Entiendo que a los partidos nacionalistas les preocupe esta cuestión y la pongan encima de la mesa cuando se abra el debate. De hecho, se puso en 1978 y por eso la Constitución reconoce a Euskadi, Cataluña y Galicia como nacionalidades. En derecho constitucional, en doctrina, nacionalidad y nación vienen a ser lo mismo", ha añadido.

   En esta línea, se ha mostrado segura de que cuando se abra el debate de la reforma constitucional "nos vamos a encontrar" en esta cuestión y ha confiado en que los partidos nacionalistas se comprometan con la reforma de la Carta Magna.

   "Si hablamos de ciudadanos que tienen un idioma, una cultura, un sentir, por qué no. No haría pelea de esa cuestión como el núcleo gordiano del autogobierno vasco ya que los ciudadanos no hablan de estas cuestiones", ha expresado.

   Asimismo, ha instado al PNV a que explique "qué quieren decir cuando hablan de nuevo estatus jurídico para el País Vasco y bilateralidad".

   En este contexto, ha defendido que la propuesta de reforma federal que proponen los socialistas es algo que "está ya inventado". "España es un estado autonómico que se quedó a medio camino del federalismo y estos años ha demostrado que le faltan herramientas para responder a las tensiones entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas", ha ahondado.

   En su opinión, es necesario por ello contar con herramientas ya inventadas en otros estados que se pueden trasladar "aquí con nuestras características propias".

   "Lo que ya funciona no lo vamos a estropear. El Concierto Económico no va a dejar de existir porque hagamos una reforma federal. Que el PNV se dé un paseo por Europa y lea textos jurídicos. Queremos abrir la Constitución la próxima legislatura y abrir ese debate al conjunto de grupos", ha insistido.

Ley de consulta

   Por lo que se refiere al proyecto de ley de Consulta anunciado por EH Bildu, Mendia ha defendido que la coalición soberanista "hace un flaco favor a los vascos que demandan empleo, una mejora económica y derechos".

   En esta línea, ha afirmado que "no está en la cabeza de los ciudadanos hacer una consulta" y ha anunciado que el PSE "no va a aprobar ninguna ley que no cumpla con la legalidad vigente y ésta no lo cumple".

   "Nuestra posición es clara. Hace 10 años tuvimos ese debate en el Parlamento. Es curioso que la izquierda abertzale, que en aquel momento se levantó y solo cedió un voto, ahora lo presente y use el Parlamento como plataforma electoral", ha denunciado.

Idoia Mendia durante la entrevista en ´Boulevard´[Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia durante la entrevista en ´Boulevard´[Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios