Entrevista a Idoia Mendia en Radio Popular
Entrevista a Idoia Mendia en Radio Popular
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha defendido la actuación del PSE-EE tras la ruptura del acuerdo por parte del PNV en Andoain y considera que su partido actuó de forma "leal y limpia" al anunciar que no votaría al candidato del PNV a la Alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, al contrario que lo que hicieron los jeltzales en Andoain.
Mendia ha negado que los Socialistas Vascos supieran lo que iba a pasar en el municipio guipuzcoano, donde un independiente de las listas del PNV desobedeció la directriz del partido para que votara a la aspirante socialista porque, tanto el viernes como el sábado, les comunicaron que los ediles jeltzales iban a votar al PSE, tal y como se establecía en el pacto suscrito por ambos partidos.
La lider Socialista ha señalado que la ruptura del acuerdo se ha producido "sabiendo que donde lo rompía era un sitio especialmente importante y, sobre todo, en un territorio como Gipuzkoa, donde la ciudadanía mayoritariamente había hablado muy claro en el sentido de que no quería que Bildu gobernara sus instituciones".
Mendia ha descartado que el acuerdo PSE-EE/PNV se traslade al ámbito parlamentario y ha vuelto a reclamar al Lehendakari Urkullu que "no se distraíga con estatus ni indepedencias" y trabaje para afrontar las "heridas y retos" que nos ha dejado la crisis económica. En eso van a seguir trabajando los Socialistas que, por ejemplo, ayer, conseguían aprobar la Ley de Vivienda de Euskadi que sitúa el acceso a la vivienda como un derecho subjetivo reclamable ante las administraciones y tribunales.
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que las cosas están claras" en el caso de la denuncia contra el exsecretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, y el dirigente socialista y exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y, por ello, ha considerado que llegará "a buen puerto". No obstante, ha apuntado que, de ser imputados y llegar a juicio oral, abandonarán sus cargos. "El PSE-EE tiene un código ético que han firmado todos los miembros del Partido Socialista y, especialmente, los que tienen responsabilidades dentro del partido y en las instituciones", ha añadido.