Sala de Prensa

Noticias

Ernesto Gasko denuncia que las diputaciones vascas han hecho "dejación" de su responsabilidad en política de inmigración

Cree que aún se está a tiempo de desarrollar "políticas de progreso, igualdad e inserción social válidas que eviten los conflictos"

BILBAO

   El responsable de movimientos sociales, ONGs e Inmigración de la Ejecutiva del PSE-EE, Ernesto Gasko, denunció hoy que las diputaciones forales vascas "han hecho dejación" en su responsabilidad en políticas de inmigración y consideró que "aún" se está a tiempo de desarrollar "políticas de progreso, igualdad e inserción social válidas que eviten los conflictos".

   Gasko realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao para presentar las primeras jornadas sobre inmigración que el PSE-EE desarrollará el próximo jueves en la capital vizcaína bajo el título "Políticas de integración de los inmigrantes desde la participación en la vida pública".

   El dirigente socialista dijo observar "con preocupación" la política de inmigración que se está desarrollando en Euskadi, que es competencia de las diputaciones forales.

   Según criticó, las diputaciones forales "no están haciendo en este momento políticas de inmigración y han hecho dejación o desidia de su responsabilidad", lo que, a su juicio, "es preocupante".

   Gasko consideró necesario "tener políticas ante un fenómeno social nuevo que ha crecido en Euskadi un 20% en los últimos años, pasando de 59.166 inmigrantes en 2004 a 72.894 en 2005" y advirtió de que "la peor de las políticas es no tener ninguna política de inmigración".

   En ese sentido, afirmó que a esta situación "ha contribuido el Gobierno vasco, en este caso el consejero Javier Madrazo, que, sin competencias en materia de inmigración, en lugar de coordinar las acciones con las diputaciones forales ha iniciado políticas individualizadas y no coordinadas desde el ámbito institucional".

   Para el responsable de movimientos sociales, ONGs e Inmigración de los socialistas vascos, "todavía estamos a tiempo de desarrollar políticas de progreso, igualdad e inserción social válidas que eviten los conflictos con los más débiles de la sociedad, porque, mientras los más acomodados se aprovechan de la riqueza que supone el fenómeno de la inmigración, son los más débiles de los que conviven con nosotros los que sufren sus problemas, como una atención educativa y una sanidad limitada".

   Gasko aseguró que los socialistas vascos quieren reflexionar sobre el panorama de la inmigración "con seriedad y rigor, para aportar experiencias positivas y para, entre todos, conseguir que los nuevos ciudadanos que vengan a Euskadi a trabajar, y que son fuente de riqueza para todos, encuentren su lugar con dignidad y respeto a sus derechos ciudadanos".

JORNADAS

   Según explicó Gasko, la jornada del próximo jueves tiene como objetivo "afrontar con seriedad y rigor el fenómeno de la inmigración" porque los socialistas vascos no quieren "escapar de ninguno de los problemas o preocupaciones que tiene la ciudadanía vasca".

   En las jornadas participarán, entre otros, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, el secretario de Movimientos Sociales, ONGs e Inmigración del PSOE, Pedro Zerolo, y el investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Antonio Zamora, así como representantes del mundo sindical, ONGs y organismos municipales. La clausura de la jornada correrá a cargo del secretario general del PSE-EE, Patxi López.

   El responsable socialista indicó que el índice de población nacida en el extranjero que convive en Euskadi es uno de los más bajos de todo el Estado, cerca del 4%, según los últimos datos de 2005 frente al 8% de media estatal.

   En su opinión, en la Comunidad Autónoma Vasca se está "a tiempo" de "hacer las cosas bien" y de trabajar con los agentes sociales y ONGs desde la administración pública "para que la ciudadanía vasca se enriquezca y no tenga la problemática que se ha producido en otras ciudades al sumarse nuevas personas, culturas y diversidades".

   En cuanto al origen, Gasko señaló que en el País Vasco los inmigrantes son fundamentalmente latinoamericanos (50%), en su mayoría de Ecuador y Colombia, seguidos de ciudadanos de la Unión Europea (25%), en su mayor parte rumanos pero también franceses, británicos y alemanes.

   Los inmigrantes en la Comunidad Autónoma Vasca sumaban casi 73.000 personas, el 3,8% de la población total. Por territorios, Bizkaia contabilizaba 36.217, seguida de Gipuzkoa, con 21.536, y Alava, con 15.141, aunque en porcentaje el que más población inmigrante tiene es Alava.

   Gasko destacó que la población inmigrante se concentra en su mayoría en las capitales, contabilizándose en Vitoria 12.932 ciudadanos extranjeros, en Bilbao 16.215 y en San Sebastián 7.263.

Otras noticias...

Comentarios