Fernández Bermejo acusa a los dirigentes del PP de "dinamitar todos los intentos de crear espacios de convivencia"
Radicales insultan a la comitiva socialista durante un paseo por la localidad vizcaína de Sestao
SESTAO (BIZKAIA)
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó hoy a los dirigentes del PP de llevar al "abismo" al partido con su estrategia basada en la "manipulación, la mentira y el ruido" y de intentar "dinamitar" todos los intentos de "crear espacios de convivencia".
Estas fueron algunas aseveraciones realizadas por el titular de Justicia durante un mitin celebrado por los socialistas en la localidad vizcaína de Sestao y que finalizó con un tenso paseo entre la plaza donde se celebró el acto y la "Casa del Pueblo" en el que Bermejo y otros dirigentes socialistas vascos fueron increpados por un grupo de jóvenes radicales.
El suceso tuvo lugar al término del acto político en el que también intervinieron el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y los candidatos a Diputado General de Vizcaya y a la alcaldía de Sestao, José Antonio Pastor y Jose Luis Marcos Merino y que contó, entre otros, con la asistencia de el Delegado del Gobierno, Paulino Luesma.
***Foto2***Bermejo, Pastor y Luesma acompañados por militantes socialistas procedieron al finalizar el acto a trasladarse hasta la sede socialista, donde tenían previsto entrevistarse con un grupo de trabajadores de una empresa local que quería trasladar al ministro sus reclamaciones, según explicaron fuentes del ministerio.
Durante alrededor de 50 metros, la comitiva fue abucheada por un grupo de unos diez jóvenes radicales que portaban carteles en los que se podían leer, "Estado español fascista", "Democracia para Euskal Herria" , y que rodearon al grupo entre gritos de "no al pucherazo" o "vosotros aquí sois los ilegales".
En el trayecto se produjeron algunos encontronazos entre los jóvenes y los escoltas de los dirigentes socialistas, que entraron en la sede socialista.
En ese momento, agentes de la Ertzaintza llegaron hasta el lugar y procedieron a identificar a algunos de los jóvenes, sin que se produjeran detenciones, según confirmó la Policía vasca.
Fuentes del ministerio explicaron que tras unos momentos en el interior de la "Casa del Pueblo", el ministro y el resto de la comitiva continuó con el programa previsto y acudió a la carpa instalada por la Casa de Galicia en el centro de la localidad.
Momentos antes y durante su discurso, Bermejo criticó la actitud de los dirigentes del PP, a los que calificó de "frustrados" y de "hundir" al partido al que, según dijo, "han embarcado en la frustración de su frustración en la ausencia de proyecto".
Afirmó que esos dirigentes son "incapaces de ver más allá de su egoísmo personal" y desde su estrategia de "la manipulación, la mentira y el ruido, no han hecho otra cosa que impedir que se camine en la buena dirección de la política con 'P' grande, que significa el arte de crear espacios de convivencia".
Insistió en la necesidad de recuperar el sentido ético de la política, y superar el "autoritarismo y la soberbia", y frente a esa situación antepuso el "talante, la humildad, la transparencia" del proyecto socialista, basado en la "tolerancia y la igualdad".
Bermejo recordó que España ha "crecido" con el Gobierno socialista, que se han creado dos millones y medio de puestos de trabajo en dos años y añadió que se "ha invertido mucho dinero" en el País Vasco, porque "hace falta modernizar este país".
CÓDIGO ÉTICO
López aseguró por su parte que el nacionalismo vasco se encuentra "dividido, sin ideas" y "salpicado de corrupción", con el "asalto" a la Hacienda de Irún", algo que recordó sucede cuando se lleva mucho tiempo en el poder.
Recordó que los socialistas tienen un código ético que van a aplicar a raja tabla basado en las "cuentas claras y bolsillos de cristal" y también tuvo palabras para el PP a quien acusó de repetir una y otra vez "las mismas mentiras" y pidió que vuelvan al consenso antiterrorista.
"Para los cobardes que nos insultan, todo nuestro despreció" afirmó López en referencia a los radicales abertzales, a quien les recordó que "no nos van a callar" en su objetivo por conseguir una "Euskadi en paz y libertad".
Finalmente, tanto Pastor como Marcos Merino se mostraron convencidos en la capacidad de los socialistas de recuperar la alcaldía de Sestao y criticaron que el PNV no ha hecho nada durante los cuatro años que han gobernado en la localidad.
"Aquí el Gobierno vasco ha venido a hacerse la fotos, pero los proyectos de verdad se han quedaban en los planos y en papel", concluyó Pastor.