Herme González sustituye a Maite Pagazaurtundua como cabeza de lista del PSE-EE en Urnieta
El nuevo candidato a la alcaldía denunció la "presunta prevaricación continuada" de un Gobierno municipal "con lastres"
SAN SEBASTIAN
La concejal socialista en el Ayuntamiento de Urnieta Maite Pagazaurtundua presentó hoy al nuevo cabeza de lista de la formación socialista en el municipio Herme González Morán. El candidato socialista denunció la "presunta prevaricación continuada" de un Gobierno municipal "con lastres", y se comprometió a "dar estabilidad al Consistorio" y "acometer las necesidades prioritarias del municipio".
Pagazaurtundua recordó, en Urnieta, junto al secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, y a González, que cuando conoció al grupo socialista de Urnieta "era una parlamentaria del PSE-EE de Euskadi empeñada en demostrar al aparato del partido que las pequeñas agrupaciones socialistas podían llegar a gobernar incluso donde el PNV gobernaba entonces con mayoría absoluta".
Además, señaló que, por entonces, Herme y el grupo municipal socialista "creyó en un proyecto para el 2007, a tres mandatos vista, de equipo, sin personalismos y sin divos ni divas". Pagazaurtundua explicó que así comenzaron a trabajar teniendo claro que "nadie" les conocía y que debían ganar el respeto de los urniatarras "sin mentiras, sin caer en la trampa típica de ser ninguneados por alcaldes poco respetuosos del juego político y de sus adversarios".
Explicó que el PNV "dejó de tener mayoría absoluta en el municipio en 2003" y el PSE se convirtió "en una alternativa real de gobierno". En este sentido, afirmó que Herme González Morán "ha ido asumiendo las riendas del proyecto por méritos propios", y aseguró que es "sensato, trabajador y sabe buscar y preguntar cuando algo no sabe".
Pagazaurtundua destacó que al nuevo cabeza de lista del PSE-EE "no le interesa la teoría ni la alta política salvo en lo que afecta a lo que puede servir para Urnieta", y también "conoce el lado oscuro del poder a base de seguir la pista a las irregularidades sucedidas en el municipio". Por último, afirmó que González es su "amigo" pero no por ello, sino porque "a Urnieta le interesa", quiere "avalar su capacidad", ya que puede ayudar a la localidad "a superar el largo bache debido, en gran parte, a alcaldes cuando menos poco eficaces".
"NUEVO CICLO"
Por su parte, Buen se mostró "convencido" de que "desde mayo Urnieta comenzará un nuevo ciclo con el mandato de Herme". El dirigente socialista destacó que el nuevo cabeza de lista del PSE-EE en Urnieta podía "haber accedido a la alcaldía de Urnieta si tanto PP como EB hubieran actuado consecuentemente, al no haber permitido que siguieran produciéndose en el Consistorio desacatos a las sentencias judiciales".
En este sentido, recordó que "los jueces han tenido para que el ayuntamiento cumpliera con su obligación", por ejemplo, en la conversión de un edificio en viviendas "cuando estaba expresamente prohibido en el planeamiento", y añadió que "dos ex alcaldes están ante los tribunales, y también algunos concejales del equipo de Gobierno" municipal.
Finalmente, se felicitó de que los socialistas "han ido progresando" en Urnieta, y reiteró que desde mayo "van a iniciar un nuevo camino porque van a ganar las elecciones". Por su parte, Herme González lamentó que hasta ahora Urnieta "ha tenido un gobierno municipal con lastres", que se ha convertido "en el mejor ejemplo de lo que no deben ser, ni hacer, los políticos en las instituciones públicas".
González Morán se refirió así a que "varios de los miembros de la corporación ostentaron responsabilidad política en urnietaeraiki y Urnietatel, sobre actividades que se están juzgando en la Audiencia Nacional por presunta prevaricación continuada". A su juicio, "los gobiernos deben dedicarse a los problemas de la gente y darles solución", y por ello aseguró que el PSE está "preparado para gobernar y aspira a traer soluciones concretas".
Entre sus compromisos como candidato a la alcaldía, el cabeza de lista del PSE-EE apuntó a la necesidad de "dar estabilidad al Ayuntamiento, dar participación a los ciudadanos, a que los jóvenes tengan voz, y a crear la figura del concejal de Participación Ciudadana y Barrios". Finalmente, apostó por "acometer las necesidades prioritarias del municipio", como "un nuevo hogar del jubilado, un centro de día para mayores, VPO y un centro de secundaria", y por la "mejora estética" de la localidad.