Sala de Prensa

Noticias

Homenaje a Fernando Múgica en el 20º aniversario de su asesinato por ETA

En el homenaje han participado los tres hijos de Fernando, José Mari, Fernando y Rubén, así como su viuda, Mapi de las Heras y su hermano, el que fuera Defensor del Pueblo y Ministro de Justicia, Enrique Múgica, así como el exvicepresidente del Gobierno de España, el socialista, Alfonso Guerra, y la Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia.

Alfonso Guerra, Fernando Múgica (hijo) e Idoia Mendia junto a la foto del histórico dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica. [Foto: Socialistas Gipuzkoanos]
Alfonso Guerra, Fernando Múgica (hijo) e Idoia Mendia junto a la foto del histórico dirigente socialista asesinado por ETA, Fernando Múgica. [Foto: Socialistas Gipuzkoanos]

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, está convencida de que hace 20 años cuando ETA asesinó a Fernando Múgica no sólo mató a un hombre. “ETA mató a todo un símbolo” y además, la banda terrorista “atentó contra la lucha por la libertad en este país”.

Mendia ha hecho esta reflexión durante un acto organizado por la familia de Fernando Múgica, al cumplirse 20 años de su asesinato en San Sebastián tras ser tiroteado por dos terroristas cuando caminaba por una céntrica calle donostiarra.

En el homenaje han participado los tres hijos de Fernando, José Mari, Fernando y Rubén, así como su viuda, Mapi de las Heras y su hermano, el que fuera Defensor del Pueblo y Ministro de Justicia, Enrique Múgica, así como el exvicepresidente del Gobierno de España, el socialista, Alfonso Guerra. También estaba el exdiputado general de Gipuzkoa, el jeltzale Román Sudupe, y el subdelegado de gobierno de Gipuzkoa, José Luis Herrador.

Mendia se ha referido a aquellos que hace veinte años siguen tratando de justificar los asesinatos y para ello utilizan palabras “más amables” y eufemísticamente hablan de “conflicto entre pueblos”. También critica a esos que bajo el “argumento tramposo de reconocer que hubo injusticias, añaden acto seguido que tenían una razón de ser”. Por eso, ha hecho un llamamiento a combatir la “peligrosa” tendencia que existe de querer “tergiversar los hechos”. Sin embargo, ha advertido que los socialistas no van a “aceptar este juego” e incluso, ha asegurado que se van a “oponer a todo intento de dulcificar lo ocurrido”. “No hubo razones para que una organización terrorista asesinase a casi mil personas”, ha sentencia.

La dirigente socialista ha explicado que Fernando Múgica fue militante del Partido Socialista Obrero Español desde la dictadura de Franco, un tiempo en el que “la simple pertenencia a este Partido estaba perseguido por la Ley” e incluso, ha querido recordar “la militancia era casi un ejercicio de heroísmo y de lealtades calladas”.

Ha asegurado que hay dentro del socialismo un “puñado de nombres contados en Euskadi” como Ramón Rubial, Nicolás Redondo, Enrique y Fernando Múgica, que “son los nombres del socialismo vasco en la clandestinidad”.

Fernando Múgica era parte de la memoria histórica de la resistencia contra el franquismo primero y del de ETA, después. Por eso, Mendia ha dicho que este acto en el que nos hemos juntado “personas diversas, con pensamientos diversos”, pero todos reivindicando que “no hay ideología que justifique el asesinato de una persona”. Una convicción que “nos une”.

Además, ha señalado que éste es un acto de memoria porque para los socialistas homenajear y recordar a los compañeros asesinados es “parte de nuestro compromiso político contra el olvido”. “Es necesario explicar por qué les mataron y denunciar a quién lo hizo”. Las generaciones presentes y las futuras deben conocer lo que ha pasado en Euskadi, lo que ha ocurrido en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudadanos. Lo que ocurrió hoy hace 20 años en la calle San Martín, al lado de la Casa del Pueblo que tanto quiso Fernando y junto a su despacho de abogados.

La dirigente del PSE-EE ha explicado que engrosó las filas del socialista “por su forma de entender Euskadi, como un país abierto, plural y tolerante” también porque es parte de una generación que, -como ha señalado-, “entró en política porque había una organización terrorista que quería imponernos una forma de ser vasco”. Pero sobre todo, ha dicho que es “una de esas personas que decidió implicarse, porque se me agotaron las razones para no hacerlo”.

Mendia ha dicho que está convencida de que hoy vivimos en una Euskadi libre gracias a personas como Fernando que dieron su vida para lograrlo. Por eso, ha asegurado que “como vasca, como socialista y como persona libre, hoy estoy en deuda con Fernando”.

Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado a los "niños malcriados" y "altaneros" de Podemos y su "infamia" identificar al PSOE como "el búnker" en una "pataleta infantil", al tiempo que ha trasladado su rechazo al "uso del papel de seda para envolver los crímenes" de ETA, tras censurar que con palabras “edulcorantes” como derecho a decidir se pretenda “arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad”.

El histórico dirigente socialista ha realizado estas declaraciones en el acto de homenaje a Fernando Múgica celebrado este mediodía en la Casa del Pueblo de San Sebastián junto a la familia del abogado donostiarra asesinado por ETA, así como la viuda de Enrique Múgica, Bárbara Dührkop y la viuda del concejal del PP, Gregorio Ordóñez, Ana Iribar. También estaba el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, el portavoz en el ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco y los tres diputados forales: Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio. Antes de esta convocatoria la familia ha celebrado una ofrenda floral en la intimidad en el cementerio de Polloe.

Guerra ha dicho que los socialistas están para recordar y “seguir la senda de claridad” que marcó en su día Múgica. Por eso, ha hecho un llamamiento a la necesidad de "desenmascarar a los equilibristas, a los comprensivos con el horror que fantasean con razones políticas" y para "confirmar nuestro rechazo a la utilización del papel de seda para envolver los crímenes".

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha preguntado a aquellos que defiende el derecho a decidir si no han olvidado que esa fue “la bandera” que utilizó el terrorismo para asesinar a personas inocentes como la de Fernando Múgica. En este sentido, ha advertido de que se pretende "desvanecer la mancha de su reivindicación con palabras edulcorantes, y ahora le llaman derecho a decidir",  pero "en verdad lo que se busca es arrebatar el derecho a la democracia y a la libertad".

"Uno de los nuevos políticos, uno de esos adanes que pretenden que con ellos se inauguró el mundo ha postulado al PSOE como el búnker junto a otros partidos democráticos con motivo de la elección como presidente del Congreso de los diputados de un compañero socialista vasco, Patxi López", ha apuntado, en alusión sin citarlo a las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se refirió a socialistas, Ciudadanos y PP como "los tres del búnker".

Ha reclamado al PSOE y a sus dirigentes que se pongan en pie y que no consientan esta infamia porque este partido que “tanto ha sufrido” tiene que recordarles que gentes como ellos “pervierten las palabras y terminan instalando un gulag en las sociedades democráticas”.

“Eso es una infamia, ante la que no puedo ni quiero calla. Estos niños malcriados que confunden la novedad con la mala educación se permiten como una pataleta infantil identificar nuestro partido con el bunker” cuando socialistas como Fernando y Lalo, el padre de Patxi López, fueron los “luchadores por la libertad en la época del franquismo”, le ha respondido.

Sin embargo, ha dicho que “existe semejanzas de posición entre estos jóvenes altaneros y el bunker que se opuso a la transición política en el mes de febrero de 1981”. “Estos nuevos comparten su desprecio por la transición democrática con aquel bunker que quiso acabar con la libertad”.

“Vivimos una etapa en la que los nostálgicos han dado paso a los adanitas. De aquel `cualquier tiempo pasado fue mejor´ hemos pasado a todo lo nuevo es mejor que lo anterior”. El problema es que lo importante no es que sea viejo o nuevo, sino que sea bueno.

Por otro lado, ha señalado que en Euskadi "fanáticos con nombres se enseñorean sobre el crimen y la persecución" y pretenden obtener "réditos y beneficios por haber matado". En este sentido, se ha preguntado qué se ha hecho mal para que todavía haya que reivindicar aquí "los derechos que son de naturales ejercicio en otros lugares".

"¿Qué razón histórica, si esta existiera valdría sobre la vida de tantos muertos?", ha preguntado, para señalar que "ninguna doctrina vale más que la dignidad de un ser humano". "No hay explicación, razón, historia, ni condición política capaz de sobreponerse al derecho a vivir, al dolor de las familias, amigos y compañeros de los asesinados", ha subrayado. "Es imposible el triunfo de la destrucción y la barbarie".

Por su parte, José María Múgica, hijo de Fernando, ha recordado a su padre como un hombre de partido cuya pasión era la libertad, ha defendido que el PSOE debe de volver a ser "un partido fraterno y de ambición de preservar a España bajo nuestra guía que es la Constitución y a sus ciudadanos en la unidad para la libertad y para la igualdad".

   También ha señalado que la derrota del terrorismo sigue siendo un objetivo vigente frente "a una cháchara que no significa nada", más allá de "sofismas y mentiras". "Los objetivos siguen siendo los mismos guardar historia, saber la tragedia que ha abatido esta tierra, que existió un grupo criminal que llevó a cabo un proyecto totalitario de destrucción de la tierra vasca, y hacer justicia", ha afirmado. A su juicio, esa es la forma de hacer el "mejor homenaje" a las víctimas del terrorismo y quienes han sufrido "esa tragedia", así como de "preservar nuestra dignidad".

Otras noticias...

Comentarios