Homenaje del Parlamento Vasco a Enrique Casas
Enrique Casas, parlamentario socialista y senador Enrique Casas, fue asesinado en 1984 en Donostia por los Comandos Autónomos Anticapitalistas

La viuda de Enrique Casa, Barbara Dürkopp, ha agradecido el homenaje que el Parlamento Vasco ha rendido esta mañana a la figura de su marido, el socialista Enrique Casas. En un sencillo acto, en el que se ha colocado una placa en recuerdo del exparlamentario, su viuda ha resaltado la convicción que siempre tuvo su marido de que la paz era posible en Euskadi. "Creo, sinceramente, que como demócratas vascos podemos sentirnos orgullosos haber conseguido entre todos y todas, bajo un lehendakari socialista, acabar con todas las actividades mortíferas del terrorismo", ha explicado Durkop.
Durkopp ha afirmado que la violencia "venga de donde venga, jamás ha sembrado nada más que odio" y que "destruye todo". Por eso, en esto tiempo de búsqueda de la reconciliación y la convivencia ha subrayadao la importancia de que tengamos "retrovisor bien puesto, con la memoria y la justicia bien presente". "Una justica que no admite ni admitirá ninguna equiparación de víctimas y victimarios. Estamos en un tiempo de reconocer el mal causado y aceptar eso como suficiente reparación para la reconciliación y convivencia como punto de partida hacia el futuro", ha enfatizado.
"Ojala, que esas largas páginas negras de los asesinatos de E.T.A pasen definitivamente a los libros de la historia contando la verdad sin ninguna distorsión", ha concluido.