Idoia Mendia asegura que las grandes conquistas sociales "en el futuro también vendrán de la mano de un Gobierno socialista"
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que los socialistas tienen la "competencia y solvencia" para dar a España el "repaso por lo social" que, a su juicio, "necesita", y hacerlo por el "bien de Estado de bienestar". Además, ha opinado que en un momento de "urgencias", como el actual, estar desengañado de la política es "un lujo burgués que no nos podemos permitir".
Gabilondo ha intervenido este sábado en el acto central de los Socialistas Vascos en Donostia, en el que también han intervenido la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, y el candidato socialista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza.
El exministro ha afirmado que en un momento en el que se da la "tendencia" a "convertirnos a todos en telespectadores", siglas como las del PSOE "nos recuerdan que tenemos que ser agentes activos en un proceso de transformación y progreso para España", que "no podemos resignarnos a ser pasivos", sino que hay que luchar por "lograr lo mejor de la gente y de la sociedad" en un país en el que "hay muchas personas desamparadas, sin empleo y otras que lo tienen y dudan de si es mejor no tenerlo, empleados pobres.
A su juicio, "hay tantas urgencias que no podemos permitirnos estar cansados o desengañados" de la política, porque eso es "un lujo burgués que no nos podemos permitir". "Es momento de darse, entregarse y luchar con argumentos", ha afirmado, para añadir que hay partidos que se presentan como "grandes gestores", pero cuando ellos gestionan "aumenta la desigualdad" y los socialistas quieren "ser gestores de una recuperación justa" y que "lucha contra la desigualdad".
En cuanto a los nuevos partidos, ha señalado que "bienvenidos sean", pero ha criticado que "son rostros de un nuevo partidismo, de un sectarismo", porque "son tan nuevos todo el rato que suenan a otro rato vivido" y ha pedido no dejarse llevar "por la arrogancia" de quienes dicen "que el trabajo hecho por todos ha sido erróneo" y que "ellos van a ponerlo en su sitio", puesto que lo que buscan es "ponerse ellos en el sitio".
Gabilondo ha sostenido que España "necesita un repaso por lo social" y ha apuntado que los socialistas tienen que mostrar que tienen "competencia y solvencia" para hacerlo "por el bien del estado de bienestar", para que "la equidad y la justicia llegue a todos". En este contexto, ha señalado que "transformación sí, cambios sí, modificación del estado de las cosas sí, pero hagamos valer lo que hemos construido entre todos" y ha citado las instituciones, los derechos y el Estado de bienestar.
No votar al PSOE frena el cambio
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha apelado a la "hoja de servicios" de los socialistas, autores de las grandes conquistas sociales y los derechos de ciudadanía, por que "han venido siempre de la mano de un Gobierno Socialista y las que vengan en el futuro, serán también de la mano de un Gobierno Socialista".
Ese proyecto de futuro que los Socialistas pretenden para España abordará las grandes reformas que necesita España.
- Una reforma de la Constitución: para blindar derechos y renovar el pacto de convivencia.
- Una reforma fiscal: para que paguen más los que más tienen y se persiga al que defraude.
- Una reforma del sistema educativo. Acordada con profesores y agentes sociales. Para sacar la guerra de leyes de las aulas y garantizar una educación de calidad y la igualdad de oportunidades.
- Un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que acabe con la desastrosa reforma laboral del PP y cree empleos estables y de calidad.
- Y una regeneración profunda de la política: para limpiar a fondo nuestras instituciones, con transparencia y controles públicos.
Mendia ha señalado que durante estos quince días de campaña los Socialistas "tenemos que recordar que todo lo que no sea votar a Pedro Sánchez, será un voto para Rajoy, que todo lo que no sea votar al PSOE, será un voto para mantener las políticas de sufrimiento y ajuste de la derecha". "Si no concentramos mayoritariamente el voto de la izquierda en las candidaturas del PSOE, estaremos fortaleciendo las opciones del Partido Popular y frenando el cambio", ha sentenciado.