Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia avisa de que el PSE-EE no estará en "pactos nacionalistas que dividan"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos y candidata a Lehendakari ha participado en la elaboración de una paella solidaria a beneficio del Banco de Alimentos de Bizkaia en la Aste Nagusia de Bilbao

Idoia Mendia en la txosna Federiko Ezkerra en la Aste Nagusia bilbaína, juntos al grupo municipal Socialista de Bilbao. [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia en la txosna Federiko Ezkerra en la Aste Nagusia bilbaína, juntos al grupo municipal Socialista de Bilbao. [Foto: Socialistas Vascos]

La candidata a Lehendakari por el PSE-EE y Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Media, ha advertido de que su partido "no estará en pactos nacionalistas de división" ni en consultas que "se salgan de la legalidad". Además, ha rechazado la posible reedición de pactos como el de Lizarra o el que impulsó el Plan Ibarretxe, y ha garantizado que el PSE-EE no apoyará iniciativas "que dividan a los vascos". A su juicio, se trata de "pactos entre particulares, entre nacionalistas que lo único que ocasionan es división y enfrentamiento".

Mendia ha participado, junto a dirigentes y compañeros del PSE-EE de Bilbao y Bizkaia en la elaboración de la "Paella Solidaria" que la comparsa "Federico Ezkerra" celebra cada año en fiestas de Bilbao, y que "simboliza la acción política" del PSE. Los fondos obtenidos con esta acción solidaria al Banco de Alimentos, como forma de "combatir la desigualdad, luchar contra ella".

Mendia ha garantizado que el PSE-EE apuesta "por los pactos de país, que son los que han traído la paz y deben seguir trabajándose para conseguir la convivencia definitiva en este país". Según ha explicado, esos acuerdos deben dirigirse a lograr que Euskadi "tenga crecimiento económico y genere igualdad de oportunidades". Mendia se ha mostrado convencida de que Euskadi experimentó "un giro de 180 grados" con el Gobierno del PSE-EE, que "cambió el eje de la política vasca, de la política de frentes a la de acuerdos en beneficio de la ciudadanía vasca".

"Creemos que Euskadi tiene que seguir así. Nosotros hemos hecho esa política cuando hemos estado en el Gobierno y cuando hemos estado en la oposición, obligando a centrarse al PNV y al Gobierno vasco en lo cotidiano", ha apuntado.

Por ello, ha advertido de que, si en Euskadi "alguien pretende  volver a poner en marcha frentes o acuerdos como el de Lizarra o como el Plan Ibarretxe, que no cuente con nosotros".

Idoia Mendia ha manifestado su disposición a lograr un acuerdo "que sirva para los vascos y consolide la Euskadi social que los SOCIALISTAS VASCOS han contribuido a seguir construyendo". "No vamos a estar en nada que se salga de la legalidad, ni en consultas que dividan a los vascos. Estamos para refrendar acuerdos en beneficio de los ciudadanos", ha dicho.

Mendia mostrado su disconformidad con los discursos "de autocomplacencia" que "parecen olvidar" que a los jóvenes vascos "se les obliga, casi, a marcharse a un exilio forzado para buscar empleo", a los mayores que se hacen cargo de "familias enteras que han perdido la casa y el empleo" o a las mujeres "que sufren en Euskadi la desigualdad con mayor intensidad que en el resto de España". Por ello, ha asegurado que, en la campaña previa a las elecciones del 25 de septiembre, los vascos "se juegan mucho" porque se decide "qué Euskadi queremos para los próximos años". El PSE ofrecerá, según ha insistido, "una Euskadi que luche contra la desigualdad y que plantee pactos de país".


  

Otras noticias...

Comentarios