Idoia Mendia defiende un acuerdo sobre autogobierno que respete la pluralidad de la sociedad vasca
La Secretaria General del PSE-EE asegura que le preocupa que el PNV quiera construir la próxima legislatura una propuesta de Estatuto siguiendo el escenario catalán
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que los Socialistas Vascos quieren avanzar en el autogobierno vasco en el marco de la ley y con un consenso que refleje la pluralidad de la sociedad vasca. En un acto con jóvenes socialistas que ha tenido lugar en Bilbao, Idoia Mendia ha reprochado al PNV que insista en seguir la ‘vía catalana’, con apelaciones a la supuesta capacidad del Parlamento Vasco para superar el actual marco jurídico.
Idoia Mendia ha rechazado de plano la propuesta que el PNV entregó ayer a la delegación socialista en la Cámara vasca. “El documento que nos han presentado no busca un consenso dentro de la legalidad, quiere saltarse el marco. Y nosotros, los vascos ya perdimos una oportunidad de hacer un Estatuto nuevo y nos enredamos en la consulta, en el Plan Ibarretxe”, ha señalado.
“Yo no quiero la ruptura entre vascos, yo no quiero el escenario catalán y me preocupa, no sólo ahora que estamos en elecciones, sino que sean las bases sobre las que el PNV pretenda construir la próxima legislatura una propuesta de Estatuto de Autonomía. Que no cuenten con nosotros”, ha subrayado.
Mendia ha apelado a los consensos que hicieron posibles los Estatutos del 36 y del 79 y ha recordado las figuras de Indalecio Prieto y Ramón Rubial para, a continuación, destacar el objetivo que, en opinión del PSE-EE, debe alcanzar el Estatuto. “Los Socialistas Vascos queremos mejorar nuestro autogobierno para ejercer mejor nuestras competencias, para aplicar una política industrial más ambiciosa, una política de empleo más efectiva no para seguir dando vueltas, para volver una y otra vez al derecho a decidir y a la libertad de los nacionalistas a incumplir la ley cuando les convenga”, ha explicado Mendia.
Para los Socialistas Vascos, no es de recibo que después de cuatro años de vida de la Ponencia de Autogobierno, el PNV plantee en el tiempo de descuento una propuesta deslavazada y sin trabajar, cuya única aportación consiste en pedir al resto de fuerzas que defiendan que cualquier decisión que adopte la ciudadanía vasca sea respetada por las instituciones del Estado sin ninguna consideración sobre las reglas del juego establecidas.
Para Idoia Mendia, el camino que toma el PNV tiene poco que ver con la decisión de los vascos y mucho con el interés partidario de los nacionalistas. “Mira, no. Los Socialistas Vascos no vamos a ir de la mano del PNV por el camino de la ilegalidad para llegar al desastre en el que están metidos hoy en Cataluña. Hay que respetar lo que decidamos los vascos. Sí. Pero también hay que respetar la legalidad y la pluralidad de la sociedad vasca.”, ha señalado.
Las declaraciones del Lehendakari Urkullu invitando a los jóvenes a abandonar Euskadi para poder trabajar o de sus consejeros admitiendo que el sistema de Empleo no funciona sin plantear corrección alguna, también han estado presentes en la intervención de Idoia Mendia ante los jóvenes socialistas de JSE. “Oiga, no, que ustedes son Gobierno. Que a ustedes les corresponde dar soluciones. Que ustedes tienes competencias exclusivas en industria, en políticas activas de empleo, en educación, en vivienda… Que si tenemos autogobierno es para usar todas sus potencialidades en la defensa de los intereses de los vascos”, ha subrayado.