Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia exige al Lehendakari que trabaje para garantizar la viabilidad de las empresa del acero

 

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado hoy al Gobierno Vasco que cumpla con sus obligaciones y contribuya a garantizar la viabilidad de las acerías vascas que se encuentran en dificultades, como la planta de Arcelor Mittal de Zumarraga. Los Socialistas Vascos han reclamado hoy al Lehendakari una estrategia de reindustrialización de las comarcas afectadas por los ERE de las empresas.

Idoia Mendia ha recordado la situación que viven hoy cientos de familias que ven amenazado su bienestar con por el desempleo o por la perspectiva de un traslado a miles de kilómetros.

"A lo largo de este año hemos visto que las regulaciones de empleo son una constante en el sector del acero. Están en peligro muchos puestos de trabajo directos y muchos otros indirectos sin que veamos ninguna reacción por parte del Gobierno Vasco y del Lehendakari.

Mendia ha recordado que el Parlamento ya ha mostrado su solidaridad con esos trabajadores y ha emplazado a la adopción de medidas urgentes para limitar la competencia desleal que practican China y otros países. También ha señalado que las tarifas eléctricas son un obstáculo para el sector y se debe alcanzar un compromiso para modificar la situación, pero ha asegurado que no basta con esto.

"Queremos que el Gobierno vasco ponga en marcha medidas específicas para el sector del acero, que utilice los Presupuestos para ayudar a que las empresas sean viables. Y si hace falta, que reordene las partidas que tiene previstas. Queremos que, en el plazo de dos meses, el Gobierno Vasco presente un plan de dinamización e impulso económico y social en las zonas de influencia de las empresas afectadas por los ERES", ha explicado Mendia al referirse a la repercusión social de grandes empresas como la ACB de Sestao o Tubos Reunidos, entre otras.

Los Socialistas Vascos quieren que el Gobierno de Urkullu explore a qué ayudas pueden acogerse las empresas y en qué pueden ayudar las Diputaciones en el ejercicio de sus competencias de promoción económica.

Además, se plantea que el Parlamento inste a la reforma de la legislación que afecta a las tarifas eléctricas y que se dirija a la Unión Europea para que tome medidas anti dumping, que no se reconozca a China como economía de mercado, que se fije un precio mínimo a la importación o que se utilicen partidas para incentivar la actividad limpia.

Otras noticias...

Comentarios