Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia: “Hacer país es defender a los que lo están pasando mal, a los jubilados, es mejorar nuestra Sanidad y nuestra Educación”

La candidata a Lehendakari aboga en la presentación de las candidaturas, junto a Pedro Sánchez, por trabajar todos juntos en lugar de seguir la senda de los nacionalistas, que sólo genera inestabilidad

La Secretaria General de los Socialistas Vascos y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que hacer país, expresión que utilizan a menudo los nacionalistas no es proponer la separación de España ni plantear proyectos de ruptura, sino defender a los que lo están pasando mal, a los jubilados que han tenido que asumir las cargas familiares y reformar nuestros servicios públicos, nuestra Sanidad y nuestra Educación, para mejorarlos y hacerlos sostenibles”.

Idoia Mendia ha reprochado a las formaciones nacionalistas que se olviden de los verdaderos problemas que preocupan a los vascos en la presentación de las candidaturas para las elecciones del 25-S, un acto en el que también ha participado el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez.

“Todos sabemos lo que quieren decir los nacionalistas cuando recurren a las metáforas urbanísticas. Avanzar en el camino de la soberanía. Superar el Estatuto. Construir un Estado propio. Romper con España y con Europa. Pues yo digo que eso no es construir nada. Eso es destruir. Eso es destruir la convivencia, es destruir derechos, es generar inestabilidad económica, es negar oportunidades laborales y formativas, es ir en contra de los tiempos y romper con lo que somos y contra todo lo que podemos ser. Y yo digo que hacer país es trabajar juntos para defender a los que están pasándolo mal”, ha asegurado Mendia, que ha recordado que el PSE-EE se presenta a las elecciones con el lema “Juntos. Batera”.

La candidata a Lehendakari ha destacado que los 75 integrantes de las listas “están dispuestos a liderar un proyecto que no va en contra de nadie, que va en contra de que todo el peso de la crisis recaiga sobre las clases trabajadoras, mientras unos pocos ganan más que nunca”. Y ha recordado que situaciones injustas como los trabajos precarios con salarios de miseria, las diferencias salariales entre hombres y mujeres o que el bienestar y la seguridad en la vejez o la enfermedad sean privilegios exclusivos de los ricos.

Mendia también ha defendido la igualdad de oportunidades en el acceso a un empleo público, sin que el euskera se convierta en un obstáculo. “Yo no quiero un país donde la igualdad de oportunidades y la libertad individual de cada ciudadano esté condicionada por el origen, la clase social, la identidad o la lengua”, ha afirmado.

También ha señalado que “la mayoría de la ciudadanía vasca sabe que los socialistas hemos estado presentes en los mejores momentos de la historia reciente de este país”. “Tengo la convicción que son muchos los ciudadanos quieren un Partido Socialista fuerte después del 25 de septiembre. Y tengo la seguridad de que muchos ciudadanos desean que el Partido Socialista siga siendo una fuerza decisiva para construir un futuro mejor. Somos la mejor garantía para que este país lo sigamos construyendo entre todos. Somos la mejor garantía para avanzar y progresar todos juntos. Los socialistas vascos somos la mejor garantía para que juntos hagamos de Euskadi un país de oportunidades e igualdad”, ha defendido.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha abogado, además, por una política industrial efectiva, acciones decididas por el empleo, por la formación de jóvenes y parados, por una reforma de la Administración y entre otras apuestas, una  fiscalidad, más justa y progresiva, y una lucha más decidida contra el fraude. Y ha lamentado los intentos del PP y del PNV por privatizar las pensiones y ha señalado que los ciudadanos quieren respuestas a los retos con una buena política, “seria y responsable” que no admita la abstención ante los graves problemas que nos afectan.

Candidatos del PSE-EE con Idoia Mendia y Pedro Sánchez [Foto: Socialistas Vascos]
Candidatos del PSE-EE con Idoia Mendia y Pedro Sánchez [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios