Idoia Mendia: "La prioridad en la lucha por la igualdad debe ser sacar del Gobierno al PP, que ha actuado toda la legislatura contra las mujeres"
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que la sociedad no puede conformarse con una movilización un día al año para recordar que es necesario trabajar por la igualdad, como sucede cada 8 de marzo, o con la repulsa general de partidos e instituciones cuando se produce el asesinato de una mujer. Y ha recordado que el PP ha gobernado en la pasada legislatura contra las mujeres, con una legislación que ha tratado de arrebatarles sus derechos y donde han sido las principales perjudicadas por la reforma laboral, por lo que ha considerado que la prioridad en la lucha por la igualdad debe ser sacar a Rajoy del Gobierno.
Idoia Mendia, que ha clausurado el acto de entrega de los IV Premios Berdintasuna Lantzen, que otorgan las Juventides Socialistas de Euskadi, ha reclamado el compromiso de todas las fuerzas políticas en la lucha por la igualdad y ha reprochado a los partidos que se resisten a apoyar un Gobierno de cambio que se opongan de esta forma a la adopción de medidas contundentes contra la violencia de género o a la puesta en marcha de políticas que hagen efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
“Ésta ha sido la legislatura de la contrarreforma del aborto, del fin de la Ley de Dependencia, de la reforma laboral y de las pensiones. Ésta ha sido la legislatura en la que con más saña se ha gobernado contra las mujeres. Y el fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de ponerle fin. Tuvimos la oportunidad de echar a Rajoy. Y no lo conseguimos porque Podemos votó en contra. Porque el PNV votó en contra. Porque Bildu votó en contra”, ha recordado.
Para la candidata a Lehendakari, los partidos que rechazaron un gobierno progresista también votaron en contra de una Ley de Igualdad Salarial, contra medidas de emergencia social en los hogares con riesgo de exclusión, en contra de incrementar la presencia femenina en los principales centros de decisión, en contra de horarios más racionales que favorezcan la conciliación o de considerar la violencia de género una cuestión de Estado.
“Por eso no aceptó que los dirigentes del PNV nos hablen de una ‘agenda vasca’, como si luchar contra la violencia de género, como si acabar con la brecha salarial, como si fomentar la conciliación no fuesen problemas que afectasen a las mujeres vascas. Como si no fuesen problemas que afectasen a Euskadi. No hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy. No hay punto más prioritario en la lucha por la igualdad en Euskadi que sacar al PP del Gobierno”, ha asegurado.
La Secretaria General del PSE-EE ha elogiado la trayectoria de las premiadas –Avelina Jáuregui, Teresa Laespada y Blanca Estrella Ruiz, ésta última en representación de la Asociación Clara Campoamor– y ha defendido que es necesario trabajar en el ámbito educativo, en el social, en el jurídico y en el legislativo. “Debemos usar todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para eliminar las numerosas cargas que todavía hoy pesan exclusivamente sobre los hombros de las mujeres”, ha explicado.
Idoia Mendia ha recordado que es necesario equiparar los derechos de maternidad y paternidad, como reclamó el Parlamento Vasco hace unas semanas, pero haciendo extensible este planteamiento también a la empresa privada e impulsar políticas activas de empleo que permitan la incorporación al mercado de trabajo de mujeres paradas de larga duración, uno de los colectivos más dañados por la crisis en Euskadi. También ha abogado por recuperar la ventanilla única en la atención a las víctimas de la violencia de género, para dar una respuesta más eficaz y directa a las víctimas.