Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia: "La propuesta de nuevo estatus de Urkullu trata de romper los puentes y dinamitar consensos básicos"

La Secretaria General de los Socialistas Vascos ha asistido a la inauguración de la exposición "Juan Gracia Colás. La responsabilidad de un socialista" y la presentación del libro "Juan Gracia Colás (1891-1941). Primer Consejero de asistencia social del Gobierno vasco", organizado por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao.

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha pedido al lehendakari Urkullu que no apele al primer Gobierno vasco, que "constituyó Euskadi como una comunidad política" desde acuerdos entre diferentes, para impulsar un proyecto "que divide a los vascos y genera inestabilidad" como es el Nuevo Estatus. Además, ha destacado que este proyecto aboga por "la vía soberanista" y trata de "romper los puentes y dinamitar los consensos básicos" de los que se han dotado los vascos.

Mendia ha asistido este jueves a la inauguración de la Exposición "Juan Gracia Colás. La responsabilidad de un socialista" y la presentación del Libro "Juan Gracia Colás (1891-1941). Primer Consejero de asistencia social del Gobierno vasco", organizado por la Fundación Ramón Rubial en Bilbao.

Durante su intervención, la líder de los Socialistas Vascos ha recordado que la semana pasada Urkullu participó en un homenaje al lehendakari Aguirre y aprovechó el acto "para hacer un paralelismo con su propuesta de Nuevo Estatus para Euskadi y apelar de nuevo a la vía soberanista".

"Es un error y es trastocar nuestra historia. Yo digo que eso no es comprender nada de lo que supuso el primer Estatuto y el arranque de nuestro autogobierno", ha añadido.

A su juicio, "si algo hay que aprender de la experiencia de Aguirre, de Gracia y del resto de líderes que iniciaron la vía institucional de Euskadi es su capacidad de acordar y transigir".

"Si consiguieron pactar un Estatuto fue porque lo hicieron entre todos, si fueron ejemplares fue porque gobernaron para todos, si se han convertido en un referente para vascos de distintas ideologías y distintas generaciones, es porque entendieron que esta sociedad es plural y diversa, y que los acuerdos plurales y diversos son su principal herramienta de progreso", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que el Nuevo Estatus que propone el lehendakari URKULLU "va justo en la dirección contraria". "No se puede apelar al Gobierno del 36 para impulsar un proyecto que divide a los vascos y genera inestabilidad, no se puede apelar a aquella primera experiencia de pacto para tratar de romper los puentes y dinamitar los consensos básicos que nos hemos dado en estos años", ha manifestado, para emplazar a "que modernizar Euskadi, pero juntos".

La líder del PSE-EE ha asegurado que los socialistas son "herederos de aquella lucha" que Juan Gracia y el resto de miembros del primer Gobierno "emprendieron en defensa de la ciudadanía vasca, de la responsabilidad de unos líderes que supieron apartar sus diferencias en aras de un objetivo mucho más grande y mucho más integrador, que pusieron en marcha el autogobierno, entendiendo que sólo era posible hacerlo de forma unida".

"Alguna vez nos hemos referido a los miembros de aquel primer Gobierno como los padres fundadores de Euskadi, y lo son, no sólo porque constituyeran, por primera vez, a Euskadi como una comunidad política, sino, sobre todo, porque comprendieron que este país sólo puede avanzar desde acuerdos entre diferentes", ha remarcado.

Idoia Mendia ha destacado que, con la presentación del libro y la exposición sobre Juan Gracia, se "salda una deuda en la historiografía de este país y, sobre todo, en la memoria colectiva de los Socialistas vascos".

En este sentido, ha recordado que existen numerosos estudios y biografías de los diferentes miembros del Gobierno del 36, como de Agirre, de Juan de los Toyos, de Santiago Aznar o de Espinosa, ha señalado que "faltaba profundizar en la figura" de Gracia.

La líder del PSE-EE ha dicho que era "un socialista casi prototípico", "hijo de la calle Hernani, donde estaba la primera agrupación de Bilbao, y padre de la asistencia social en Euskadi".

"Pocas personas podrán acreditar un ADN socialista tan completo como el suyo, una persona profundamente política, que trató con los grandes líderes de la época, como Meabe e Indalecio Prieto, y que participó activamente en unos años de enorme intensidad política en Euskadi y en España", ha indicado.

Además, ha destacado su "marcado perfil social"y que fuera responsable de levantar la red para atender a los primeros refugiados de la Guerra Civil, "nada menos que 70.000 guipuzcoanos que vinieron a Bizkaia en busca de cobijo, y que siguió después, como delegado del Gobierno en París, organizando la acogida a los refugiados".

"¡Qué lección para un Gobierno de España que apenas es capaz de recibir ahora a medio centenar de sirios que huyen del infierno de su país!. ¡Cuánto por aprender de quienes nos precedieron y que, en situaciones mucho más difíciles, no renegaron de su responsabilidad hacia los más desamparados!", ha señalado.

Según ha explicado, el objetivo que "movía la labor de Juan Gracia" era que "todos los vascos, estuvieran donde estuvieran, pensaran lo que pensaran, tuvieran un techo bajo el que dormir y un alimento que llevarse a la boca".

Mendia ha subrayado la importancia de "recordar la trayectoria y el legado de quienes antes afrontaron desafíos muchos más graves y lo hicieron sobre las bases de la solidaridad, la igualdad y la justicia social".

Idoia Mendia recorre la exposoción sobre Juan Gracia. Foto | Socialistas Vascos
Idoia Mendia recorre la exposoción sobre Juan Gracia. Foto | Socialistas Vascos

Otras noticias...

Comentarios