Idoia Mendia: “Los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA”
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado hoy que fue la firmeza del Estado de Derecho la que acabó con ETA y no la izquierda abertzale y ha subrayado la necesidad de una verdadera concordia en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia para con las víctimas del terrorismo. Lo ha hecho durante el acto de homenaje que la familia de Isaías Carrasco y el PSE-EE han tributado hoy al ex concejal socialista en Mondragón, el mismo lugar en el que fue asesinado.
.@idoiamendia “Los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que resistieron a la amenaza y el acoso de ETA”https://t.co/JgDXCdls1B
— Socialistas Vascos (@socialistavasco) 6 de marzo de 2016
“El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz. No. Los auténticos ‘hombres y mujeres de paz’ fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso terrorista en este país. Ésos son los verdaderos héroes. Quienes merecen nuestro reconocimiento”, ha explicado Idoia Mendia.
El crimen, cometido por ETA hace ocho años, cuando Isaías Carrasco salía de su casa para dirigirse a su trabajo en el peaje de la autopista refleja con toda su crudeza, según la Secretaria General del PSE-EE, “la locura de unos terroristas que llegaron a ver como objetivo a batir a un trabajador, a un obrero”.
“Lo que pasó aquí, en esta calle, hace ya ocho años, lo que os pasó a vosotros, es parte de nuestra historia colectiva. Es parte de la memoria que nos convierte en miembros de una misma comunidad. Y que nos empuja a seguir peleando por asentar en la sociedad vasca una nueva concordia ciudadana, basada en los principios de memoria, de dignidad y de justicia”, ha asegurado Idoia Mendia al dirigirse a la familia de Isaías Carrasco.
El recuerdo de las víctimas constituye, según explico Mendia, una obligación para toda la sociedad vasca. “Es nuestra forma de oponernos al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido. Como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado. Notas al pie de página en la lucha por la construcción nacional. No. La memoria de las víctimas del terrorismo debe ser parte sustancial de nuestro contrato ciudadano futuro”, ha señalado.
La Secretaria General del PSE-EE, también ha querido mirar al futuro con esperanza, pero ha llamado la atención sobre la obligación de toda la sociedad vasca de no olvidar lo sucedido. “Estamos avanzando. Sí. Estamos conquistando terrenos, que hace poco parecían lejanos. Pero hace falta seguir trabajando. Hace falta seguir recordando. Hace falta seguir viniendo a esta calle a decir que nos negamos a olvidar a Isaías. Que nos negamos a olvidar las razones por las que fue asesinado. Nos lo debemos a nosotros mismos”, ha concluido.