Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia: "No podemos dejar a miles de vascos fuera de la Administración por no saber euskera"

La Secretaria General del PSE-EE advierte al Gobierno Vasco que con el insulto y la descalificación no van a callar la voz de los Socialistas

La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha defendido hoy que, en la actual situación económica, Euskadi no puede permitirse que la Administración vasca se haya convertido en un espacio reservado para los euskaldunes, que deja fuera a una amplia mayoría de personas por no conocer el idioma o que no conocer el euskera sea motivo de pérdida del puesto de trabajo.

“Con un nivel de crisis y desempleo como el actual, no podemos hacer del empleo público un coto vedado para los castellanohablantes. Los Socialistas queremos abrir este debate. Y llegar a un punto de encuentro sensato con el resto de fuerzas de este país”, ha señalado en referencia a la propuesta de los Socialistas Vascos para revisar las exigencias de acceso al empleo público.

Idoia Mendia ha insistido en que es necesario garantizar la libertad para que cada cual use y vive en el idioma que quiera, pero también en el concurso para un puesto de trabajo en el sector público. “Estamos hablando de hacer que el idioma deje de ser un obstáculo para que miles y miles de ciudadanos vascos entren en la Administración. Estamos hablando de libertad e de igualdad. Sí. Para que ningún vasco, si es el más válido, se vea impedido para un trabajo en la Administración por no saber euskera. Basta ya de medias tintas. Es hora de abrir este melón”, ha explicado en la inauguración de la Casa del Pueblo del Hernani, donde ha intervenido en un acto con el Secretario General de Gipuzkoa, Iñaki Arriola.

Además, ha respondido al Viceconsejero de Política Lingüística Patxi Baztarrika, que ha acusado a los Socialistas Vascos de valerse de “falsedades” en el debate y optar por un discurso “facilón”.

“Quiero hacer una invitación a los responsables del Gobierno Vasco en esta materia. No cerremos los ojos a la realidad. Los Socialistas ni decimos falsedades, ni estamos obsesionados, ni recurrimos al discurso fácil. Lo fácil es decir esto. Algunos ya han optado por el insulto y la descalificación. Ellos sabrán. Nos pueden insultar, pero no nos va a callar. Decimos y mantenemos que hoy se discrimina por el euskera, y esa es una realidad que conocen bien todos los vascos. Y tenemos que evitarlo, para defender el euskera y para defender la igualdad de todos”, ha afirmado.

Idoia Mendia ha asegurado que la labor de los Socialistas es ayudar “a los miles de vascos que están en paro o con un trabajo precario, a los hogares con problemas para llegar a final de mes, a los jóvenes que está cogiendo la maleta por falta de oportunidades en casa o a las pymes sin liquidez para mantener sus negocios a flote”.

Con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas, la también candidata a Lehendakari ha abogado por un proyecto socialista “útil, progresista y transformador, que no tenga miedo en impulsar las grandes reformas que este país necesita, alternativo al nacionalismo y a esa nueva izquierda que sólo aspira a ser su muleta en las aventuras soberanistas”.

La Secretaria General, que ha tenido un recuerdo para las víctimas de Niza y ha manifestado su inquietud por el intento de golpe de Estado en Turquia, ha recordado que la defensa de la igualdad y la libertad de todos los vascos y vascas es lo que siempre han defendido los Socialistas. “Libertad para ser vasco como uno quiera. Para que nadie te imponga tu identidad o la forma de vivir en Euskadi. E igualdad a través de unos servicios públicos modernos y de calidad y una política de bienestar social que llegue a todo el que lo necesite y de la que nadie se aproveche”, ha señalado.

Idoia Mendia, acompañada por Iñaki Arriola (Sec. Gen Gipuzkoa) , Pablo Peñacoba (Sec. Gen. Agrupación Hernani) y Ricardo Crespo (concejal). [Foto; Socialistas Vascos]
Idoia Mendia, acompañada por Iñaki Arriola (Sec. Gen Gipuzkoa) , Pablo Peñacoba (Sec. Gen. Agrupación Hernani) y Ricardo Crespo (concejal). [Foto; Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios