Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia: "Nuestro objetivo no está en la Euskadi independiente de 2030, sino en los problemas de la ciudadanía vasca de 2015"

Candidatos a las alcaldías de las tres capitales vascas
Candidatos a las alcaldías de las tres capitales vascas

El candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha asegurado que no pactará con Bildu, mientras que el aspirante a gobernar en el Consistorio de Vitoria, Peio López de Munain, ha descartado llegar a acuerdos con el PP porque "Maroto se ha encargado de minar todos los puentes", y el candidato en Bilbao, Alfonso Gil, ha apostado por no gobernar en solitario, porque "la pluralidad enriquece".

   En la presentación en Forum Europa Tribuna Euskadi de los candidatos socialistas a las alcaldías de las tres capitales vascas, Gasco ha afirmado que tiene "claro" que no va a pactar con Bildu. "Los socialistas somos la alternativa a Bildu en San Sebatián, yo lo digo claro desde el minuto uno, porque no quiero ni confusiones ni dudas", ha reiterado.

   López de Munain ha dicho que, en la última legislatura, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, "se ha encargado de minar todos los puentes, por lo menos con el PSE, y con nosotros no ha querido pactar absolutamente nada, casi no ha querido hablar, con lo cual pactar con el PP va estar muy complicado la próxima legislatura, porque el se ha encargado de que esté muy complicado". "A partir de ahí ya veremos", ha afirmado.

   Sobre posibles pacto, Alfonso Gil ha dicho que su modelo es "el Maragal, que sacaba mayorías absolutas y podías gobernar en solitario, pero jamás lo hizo, siempre pacto con una segunda fuerza, porque la pluralidad y la diversidad enriquece y, cuando uno tiene en el gobierno un elemento de contraste, quien gana es el ciudadano".

   En su intervención, Gasco ha asegurado que su equipo y él "salimos a ganar en San Sebastián" y "volver a recuperar la Alcaldía de San Seabstián para el Partido Socialista, para una candidatura plural y abierta" porque "los cuatro últimos años no ha estado a la altura de las circunstancias el Ayuntamiento con respecto a su ciudad y a su sociedad".

   Entre las medidas que tiene previstas adoptar, si es alcalde de San Sebastián, Gasco ha adelantado la convocatoria del consejo social de la ciudad para hacer un plan de desarrollo económico, empleo y prosperidad para toda la legislatura, la creación de una nueva concejalía que concite en una Presidencia, Desarrollo Económico y Plan Estratégico, generar también la concejalía de Comercio y Turismo, y solucionar "el problema burocrático" que en la actualidad supone la tramitación de las licencias de obras, e impulsar el potencial comercial de la ciudad.

   Ha apostado por la creación de un Cluster de la Moda para "recuperar el estilo a la donostiarra y a los creadores que son pequeña marca de ciudad", con el objetivo de "liderar en España temas estratégicos, como hemos hecho en la gastronomía". También ha propuesto un puerto nuevo en San Sebastián, que sea "competitivo y permita a las industrias de Gipuzkoa y Navarra competir".

   Además de la economía y el empleo, que serán la prioridad para Gasco, el candidato socialista ha apostado, en materia de infraestructuras, por "conectar con el mundo" porque, con EH Bildu, "hemos estado cuatro años viviendo aislados". Así, ha defendido el TAV y el metro de Donostialdea porque "uno de los déficits que ha tenido San Sebastián ha sido conectarse con el resto de Gipuzkoa".

   En cuanto a urbanismo y vivienda, ha apostado por "reconstruir los espacios degradados de la ciudad", y ha aceptado construir barrios nuevos "donde sea posible, fácil y económicamente sostenible".

Peio López de Munain

   Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, someterá a consulta de la ciudadanía los proyectos municipales con una inversión superior a los 5 millones de euros "las personas deben estar en el centro de la reflexión y de la adopción de decisiones de lo que queremos ser como ciudad, y eso implica mejorar los cauces de participación y decisión".

   En su alocución, López de Munain ha dicho que "la ciudadanía quiere hablar, y no sólo cada cuatro años", por lo que planteará una "ordenanza de consultas populares".

   Durante su intervención, el candidato socialista también se ha referido a las políticas sociales como parte importante de su programa, donde se ha comprometido a "cambiar los requisitos de acceso a las Ayudas Municipales para sumar y evitar la exclusión de personas y familias en grave situación económica".

   En este sentido, también ha anunciado la creación de un 'Sistema de Asunción de Deuda' para "colaborar con familias en situación puntual de falta de recursos y sin derecho a AES o ayudas municipales de emergencia", y ha defendido el sistema de protección social público vasco, por considerar que es "un buen sistema, por mucho que el señor Maroto haya intentado desprestigiarlo por un interés electoral, estigmatizando a determinados colectivos".

   "Nunca nos había sucedido que un alcalde y su Gobierno tuvieran como objetivo generar un estado de opinión contrario a la población inmigrante y provocar una fractura social", ha lamentado.

   En cuando a sus compromisos en materia económica y de empleo, ha explicado que su candidatura presenta cerca de 40 medidas para "contribuir a hacer de mi ciudad un espacio real de oportunidades, donde las personas puedan acceder a un empleo y además en condiciones dignas porque hoy en día, tener una nómina no garantiza que puedas vivir sin tener que recurrir a las ayudas".

Alfonso Gil

   Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha pedido que "todos y cada uno de los agentes que interactúan en la ciudad de Bilbao se impliquen en el proyecto de transformación que los socialistas queremos representar" porque consideran necesario "para seguir creciendo como ciudad" y para que Bilbao sea "la ciudad de las oportunidades, el agente de las oportunidades del norte de España".

   Gil ha dicho que estamos "en el momento del pacto, del acuerdo, de la concertación pero, sobre todo, de la comunicación y de una visión compartida del conjunto de agentes que se mueven por una ciudad".

   En ese sentido, ha dicho que va al Ayuntamiento de Bilbao "con la vocación de tomar decisiones estratégicas que son de urgente necesidad para la ciudad" en relación con el empleo, la demografía o el comercio.

   Gil ha apostado por cambiar el modelo económico y social de Bilbao consiguiendo que tenga más peso el sector de la industria y la energía que el de servicios, impulsado los proyectos de Zorrotzaurre y Punta Zorroza, y "trayendo a Bilbao industrias de alto valor añadido" porque "necesitamos conocimiento, industria que genere riqueza y empuje económico" para que "no haya exclusión social y desempleo".

   Para cambiar el modelo económico y social de Bilbao, Gil ha propuesto crear una Fundación Universitaria que aglutine a todas las universidades, impulsar una "Bilbao Ría 2000 municipal" que "ayude a gestionar esos suelos ociosos o en transformación y rehabilitación que necesitamos para poner a disposición de este nuevo modelo de crecimiento económico", así como "una apuesta decidida" en el ámbito de las infraestructuras, en concreto en el TAV, "que tiene que ser una realidad inmediata" en Bilbao, o el desarrollo de las líneas 3 y 4 de Metro Bilbao.

   En cuanto al comercio, ha recordado que en el año 2013 se cerraron en Bilbao 1.366 comercios y ha advertido de que "es una sangría que no podemos permitirnos". Así, ha anunciado su intención, si gobiernan, de hacer una nueva de hostelería "porque la que se hizo hace diez años ya no obedece a los intereses que la ciudad necesita".

   Gil ha considerado necesario "multiplicar por tres la inversión en infraestructuras" para hacer Bilbao accesible para todos, y "multiplicars por cinco las inversiones en planes de empleo", y ha apostado por "poner a la ría de Bilbao en el sitio que le corresponde", haciendo de ella una "nueva Gran Vía".

Euskadi 2030

La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha advertido de que el objetivo de los socialistas "no está en la Euskadi independiente de 2030", sino "en la ciudadanía vasca de 2015", por lo que ha pedido que "nadie nos espere a los socialistas en ese camino.

Idoia mendia ha participado en el desayuno informativo que ha celebrado el Fórum Europa Tribuna Euskadi en el que se han presentado los programas electorales de los tres candidatos a las alcaldías de las capitales vascas; Alfono Gil (Bilbao, Ernesto Gasco (Donostia) y Peio López de Munain (Vitoria-Gasteiz).

En su intervención, ha destacado que los candidatos socialistas a las alcaldías de Bilbao,  Alfonso Gil, Vitoria, Peio López de Munain, y San Sebastián, Ernesto Gasco, son tres personas "con una amplia experiencia municipal, pasión por sus ciudades y con una visión muy clara del proyecto de ciudad y de convivencia que quieren construir cuando sean alcaldes".

La líder del PSE-EE ha señalado que Euskadi, "con cerca de 2.200.000 ciudadanos, somos como una gran ciudad, tenemos una alta densidad de población y una trama territorial muy urbana", y ha indicado que, aunque los tres territorios y las capitales "tienen características muy distintas, los modelos de vida de los que vivimos en ellas responden a comportamientos urbanos muy similares".

Según ha dicho, "en la medida en que nuestras capitales son ricas, maduras, complejas y cambiantes, el bienestar de sus vecinos exige la definición de políticas que puedan dar respuestas conjuntas, y a la vez específicas".

En ese sentido, ha señalado que la experiencia en estos 35 años de autogobierno vasco "subraya la necesidad de fijar grados de responsabilidad y funciones adecuadamente distribuidas entre los niveles de gobierno local, foral y autonómico".

A su entender, cuestiones como la movilidad, el empleo, la promoción de la vivienda, la mejora de los espacios degradados y la redistribución de oportunidades entre la población "plantean la necesidad de definir una hoja de ruta, una nueva agenda urbana donde cada nivel de gobierno encuentre su lugar, con funciones concretas y precisas que le permitan colaborar de manera leal y eficaz en el buen funcionamiento del conjunto del servicio público".

Asimismo, ha dicho que "la pluralidad de enfoques y el marcado carácter transversal de muchas políticas públicas hacen necesario que abordemos una reforma que permita dotar a nuestras ciudades de herramientas útiles y reales para abordar los retos a los que se enfrentan".

Mendia ha afirmado que, en los dos años que quedan de legislatura, "tenemos la oportunidad de modernizar nuestra forma de organizarnos para poder llevar a cabo las políticas que nuestros ciudadanos nos piden".

En ese sentido, ha precisado que "no estamos ante tres ofertas diferentes, no estamos ante tres proyectos de ciudad en competición o contraste, sino que todo encaja en un modelo de país, cohesionado y vertebrado, que es lo que los Socialistas queremos para Euskadi".

Tras aportar por "un país más moderno y eficiente", ha subrayado "las diferencias y desigualdades que nuestro sistema institucional arcaico provoca entre los territorios". "Diferencias en la atención social, en la tributación e, incluso, en lo que cada uno paga cuando toma una autopista", ha censurado, para asegurar que son los ayuntamientos "los perjudicados directos de un sistema institucional que no reconoce su mayoría de edad, que les relega a un segundo plano, que no reconoce sus competencias y que condiciona su financiación a la relación del alcalde con el José Luis Bilbao de turno".

También ha defendido un país "más justo e igualitario, que lucha contra las desigualdades, que no deja a nadie abandonado a su suerte, que defiende los servicios públicos, y desarrolla políticas efectivas para crear empleo e impulsar la economía".

Mendia ha destacado que los socialistas no tienen que irse a otros países para "perfilar" su modelo para Euskadi. "Nosotros no tenemos que mirar a Grecia para prometer revoluciones futuras. Tampoco en Escocia o en Kosovo, en busca de referentes", ha añadido.

En ese sentido, ha insistido en que el objetivo de los socialistas vascos "no está en la Euskadi independiente de 2030". "Que nadie nos espere a los socialistas en ese camino, sino en la ciudadanía vasca de 2015, en los problemas y desafíos que tiene la sociedad vasca hoy", ha remarcado, para afirmar que "a resolverlos se dedican nuestros alcaldes allí donde gobernamos".

Mendia ha recordado que los socialistas gobiernan en la actualidad "algunos de los núcleos urbanos más importantes de Euskadi, como Barakaldo, Portugalete, Eibar, Ermua, Irún, Zumárraga, Iruña de Oca". "Gobernamos hoy para más de 265.000 ciudadanos vascos y allí donde lo hacemos hemos demostrado otra forma de gestionar los recursos públicos, otra forma de resolver los problemas", ha destacado.

La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que, "donde hay un alcalde socialista, se protegen los servicios públicos, aumenta la protección social, todo el que necesita ayuda encuentra la ventanilla de su ayuntamiento abierta, se fomenta el empleo, y se lucha de forma efectiva contra los desahucios".

Mendia ha indicado que, según un estudio del CSIC, "tres de los diez municipios de España que mejor han mantenido el bienestar socioeconómico de su población durante la 'gran recesión' han estado y están gobernados por el PSE: Barakaldo, Eibar y Portugalete".

"Ese es nuestro modelo de gestión. El socialismo de lo pequeño, la acción local como la respuesta más próxima a los acuciantes problemas que padecen nuestros vecinos, el que defienden los alcaldes socialistas, el que avala a los candidatos a nuestras capitales", ha concluido.

Otras noticias...

Comentarios