Sala de Prensa

Noticias

Idoia Mendia propone una “auditoría social” para corresponsabilizar a la ciudadanía en las decisiones del Gobierno

Firma, junto al resto de cabezas de lista, Susana Corcuera (Gipuzkoa) y Natalia Rojo (Álava) el Código Ético del PSOE que les compromete a actuar con austeridad, ejemplaridad y ética

La Secretaria General del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha presentado hoy las propuestas socialistas en materia de transparencia y buen Gobierno que, entre otras cuestiones, propone implantar una “auditoría social” en Euskadi, con el fin de segmetar las políticas y empoderar a la ciudadanía, para que “cada colectivo, cada asociación, cada agente social” pueda dar su opinión y tomar parte de las decisiones que le afecten más directamente.

“No se trata de esperar sentados en el despacho a ver si llega alguna propuesta o queja, sino de salir a la calle y tocar la puerta de todo aquel que tenga algo que decir, para convertir la acción de Gobierno en una acción compartida”, ha señalado Mendia, para quien esta medida ayudará a hacer de “la gestión pública una gestión de todos y todas y que las políticas del Gobierno den respuesta a las verdaderas necesidades de la gente”.

La dirigente socialista ha realizado este anuncio dentro de la presentación de las propuestas socialistas en materia de transparencia, participación y colaboración, incluidas en el programa electoral del PSE-EE.

Idoia Mendia ha recordado que el PSE-EE fue el primer partido vasco en asumir los principios de Open Government y, una vez en el Gobierno, el primero de toda España en poner en práctica un programa integral de apertura, con Irekia (el primer portal de Open Government de España) y Open Data (desde donde se liberaron miles de datos hasta entonces inaccesibles para  ciudadanía), como principales referencias.

“Pusimos a Euskadi en la vanguardia internacional de la transparencia y el buen Gobierno. Y ha sido éste, por desgracia, un legado que el Gobierno de Urkullu no ha sabido aprovechar”, ha declarado, tras criticar al PNV por “dejar rodar por la inercia” Irekia y Open Data y ser “incapaz de aprobar una Ley de Transparencia, que nosotros le dejamos medio hecha”.

La candidata a Lehendakari ha apelado a “aprovechar el tiempo perdido”. Para ello, ha presentado una propuesta en materia de transparencia que consta de tres patas:

  • Primero, el compromiso por una mejor comunicación: “Transparencia no es publicar en bruto de toda información del Gobierno. Hay que comunicar mejor y hacerlo con contenidos atractivos y didácticos, mediante gráficos, visualizaciones, infografías y mapas, que resulten entendibles para todo el mundo”, ha explicado.
  • Segundo, la rendición cuentas, ofreciendo previsiones, avances y resultados de los diferentes programas y proyectos en marcha, así como cartas de servicio sobre la calidad de los servicios públicos.
  • Y tercero, como hito más novedoso, la citada auditoria social, porque, según ha dicho, “de poco sirve dar mucha información si la ciudadanía no pone interés en lo que le cuentas”.

Idoia Mendia ha anunciado estas medidas en un acto junto a las cabezas de lista de por Gipuzkoa y Álava, Susana Corcuera y Natalia Rojo, en el que han firmado el Código Ético del PSOE, mediante el que todos los cargos institucionales y orgánicos del Partido Socialista se comprometen a actuar de acuerdo con los principios de austeridad, ejemplaridad y ética en su labor política.

“Los Socialistas queremos liderar un proceso de limpieza y calidad democrática en el conjunto de España. Pero en Euskadi también. Porque no es ésta, ni mucho menos, una burbuja aislada de la mala política y los malos políticos”, ha declarado.

A su juicio, “recuperar la legitimación política no se conseguirá mediante pomposos Códigos de Buen Gobierno que se guardan en el cajón una vez firmados”, sino que “hace falta corresponsabilizar al ciudadano en la gestión pública e implicarle en la toma de decisiones” y que para eso “hace falta transparencia y herramientas eficaces de participación y colaboración”.

Idoia Mendia, Susana Corcuera y Natalia Rojo firman el código ético [Foto: Socialistas Vascos]
Idoia Mendia, Susana Corcuera y Natalia Rojo firman el código ético [Foto: Socialistas Vascos]

Otras noticias...

Comentarios