Idoia Mendia reclama al consejero Toña que abandone el "alarmismo" con la Ley de Vivienda
“Los derechos están para ser ejercidos, sin argumentos economicistas”, ha señalado la Secretaria General del PSE-EE
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha manifestado hoy su sorpresa tras conocer que el consejero Ángel Toña persiste en su propósito de cuestionar la idoneidad de la Ley de Vivienda que el Parlamento Vasco aprobó el pasado jueves con argumentos economicistas y sugiriendo que los derechos no pueden ejercerse “de pronto”.
“Los derechos están para ser ejercidos y la responsabilidad de las administraciones públicas y de sus titulares, como el consejero, es poner los medios para que puedan ejercerse. La responsabilidad del consejero Toña no es recurrir a un alarmismo que resulta impropio en alguien que debe conocer las disponibilidades presupuestas y, sobre todo, que debe tomar decisiones para dar prioridad a las políticas que atiendan a las personas que más lo necesitan”, ha explicado Mendia.
Las declaraciones de Toña en un medio de comunicación esta mañana hablando de la “urgencia de la tramitación” de un texto que entró hace más de dos años en el Parlamento Vasco, nos reafirma en la idea de la necesidad de la Ley y en la certeza de que no podemos dejar a la voluntad de determinados gobiernos el ejercicio de estos derechos, que algunos quieren sustituir por políticas subvencionables. “Lo dije en la jornada de vivienda que celebramos el martes.
No podemos quedarnos ya, en el siglo XXI, en meras políticas subvencionales. Como no se subvenciona, sino que se garantizan, los derechos a la salud o la educación”, ha explicado Mendia.