Idoia Mendia reclama una reunión al Lehendakari para conocer sus planes ante el incumplimiento del Presupuesto de ingresos
Los Socialistas Vascos afirman que en ningún caso permitirán que se traspasen sus líneas rojas con recortes en los servicios públicos y los derechos ciudadanos
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha solicitado al Lehendakari Urkullu una reunión inmediata después de escuchar al portavoz del Gobierno sugerir la necesidad de introducir recortes en las cuentas de 2015. Los Socialistas Vascos quieren conocer de forma detallada las intenciones del Gobierno vasco una vez que se ha anunciado el incumplimiento del Presupuesto de ingresos.
Idoia Mendia quiere recordar, no obstante, que ya ha advertido al Lehendakari que el PSE-EE va a exigir que no se produzca ningún recorte sobre los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos, ni un “reajuste” en las políticas de empleo, la educación o la sanidad, un mensaje que ya trasladó públicamente a Urkullu en el debate del Pleno de Política General. Esta reflexión sobre las “líneas rojas”, según los Socialistas Vascos, vale para este año pero que también se hace extensiva a las cuentas del próximo ejercicio.
“Ya lo hemos dicho. Este Gobierno no ha aprovechado las competencias para exprimir las posibilidades de favorecer empleo de calidad, asiste como notario a la degradación de las condiciones laborales que disminuyen los salarios y, por tanto, los ingresos, y no afronta ninguna estrategia de futuro”, ha explicado Mendia.
El PSE-EE considera que hay formas de ganar en eficacia en la prestación de servicios, eliminando duplicidades y limitando al máximo las ineficiencias y subraya que estas dificultades que tiene el PNV con la recaudación demuestran que es más necesario que nunca adoptar medidas. También es oportuno destacar cómo en el actual escenario el Gobierno vasco que tiene a su cargo servicios públicos básicos como la Educación o la Sanidad y otras materias clave en el desarrollo futuro como la Investigación y la Innovación, está sometida a la hora de determinar sus ingresos a decisiones que adoptan otras instituciones.
“En este contexto se hace aún más pertinente revisar nuestro entramado institucional, y, en cualquier caso, no asumiremos el discurso de resignación que parece querer plantear el Gobierno. Su obligación es establecer prioridades, y las nuestras son las de los parados, las que atajen la pobreza laboral, las que garanticen los derechos a un sueldo digno, a una vivienda digna, a una sanidad y una educación de calidad”, ha explicado Mendia.
Los Socialistas Vascos entienden que también es necesaria una reflexión sobre la recuperación económica que se nos presenta como incuestionable cuando ésta no tiene reflejo en la recaudación, ni está acompañada por una rebaja de las cifras del paro de la dimensión que cabe esperar, ni por la mejora de la calidad del empleo.
Asimismo, el PSE-EE considera que hay que calibrar el efecto de una reforma fiscal que de no haberse aprobado en 2013 nos abocaría a una situación aún más delicada. También cabe revisar la efectividad de las medidas adoptadas contra el fraude fiscal y, en su caso, incrementar las que ya ha solicitado el PSE-EE como el aumento del número de inspectores para perseguir a los que traten de engañar al conjunto de la sociedad, la conexión entre las distintas Haciendas y el establecimiento de objetivos claros y evaluación de resultados.