Idoia Mendia reprocha a Urkullu que se olvide de los problemas de los vascos y solo piense en las elecciones
La Secretaria General del PSE-EE cree que el Lehendakari “está ya en funciones y da por amortizada la legislatura”
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el Lehendakari “no puede tomar como rehén a la ciudadanía vasca” en función de sus intereses partidistas, al referirse a la convocatoria de las elecciones vascas, y ha considerado que Urkullu “ya está en funciones” porque ha dado por amortizada la legislatura.
“Tenemos ya un Lehendakari en funciones, que sólo quiere gestionar la última de sus competencias: anunciar la fecha de las elecciones. Pues yo digo que Euskadi no está para estos juegos. Que Euskadi tiene problemas suficientemente graves, como para que el Gobierno se preocupe exclusivamente de optimizar bien los tiempos. Le pido que ponga fin a esta comedia”, ha explicado.
En el transcurso de una reunión en el Ezkertoki de Zarautz con militantes y simpatizantes del PSE-EE, Idoia Mendia ha señalado que Euskadi tiene por delante retos muy importantes y que el Lehendakari no puede dar la espalada a la realidad. “Le dije en septiembre, en el Debate de Política General, que no podía permitirse perder el último año de legislatura, que la sociedad vasca no podía permitírselo”, ha recordado.
“Si quiere adelantar elecciones, que lo diga ya. Y si van a ser después de verano, todavía tenemos medio año por delante en el que esté Gobierno tiene que actuar, tiene que impulsar políticas, tiene que gestionar recursos y tiene que dar cuenta de todo ello al Parlamento y a la ciudadanía. Igual que Rajoy, que se niega a comparecer ante el Congreso, con la excusa de que está en funciones; Urkullu alimenta la duda sobre el adelanto electoral, para evitar dar cuenta de su gestión”, ha señalado Mendia.
Para la candidata a Lehendakari, la imagen paradisíaca que de Euskadi que pretende transmitir el Gobierno del PNV con “balances de gestión” en los que sólo se compara con el resto de España no se corresponde con la realidad, porque nuestra economía atraviesa dificultades (como ya destaca la fundación de la Cajas de Ahorro), porque Euskadi está sufriendo el paro y los cierres de empresas, porque hay muchas familias vascas que pasan dificultades para llegar a fin de mes o porque nuestros jóvenes se ven abocados a un futuro sin oportunidades.
“Por eso no podemos aceptar análisis autocomplacientes o actos de autobombo, como el que esta semana nos brindó Urkullu”. Y ha recordado, además que el Lehendakari no puede presumir de éxito en ninguno de los tres ejes sobre los que había basado su acción de Gobierno, porque no puede hablar de reactivación económica a los trabajadores de ArcelorMittal y del resto de acerías de Euskadi, ni a los 154.000 parados registrados. Tampoco puede alardear de acuerdos en materia de convivencia “cuando su política no ha hecho más que distanciarnos a unos y otros; y respecto al “nuevo estatus”, esta semana se ha certificado su fracaso en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco.
La Secretaria General del PSE-EE ha explicado que los Socialistas Vascos están preparados para las elecciones, que trabajan en una oferta política reformista y de progreso que atienda a los verdaderos problemas de la ciudadana y aborde las grandes transformaciones que este país necesita. Y ha recordado que su partido ha remitido a todos los hogares de Euskadi una carta para recoger ideas y aportaciones para la elaboración del programa electoral.
Idoia Mendia ha anunciado “un programa realista y pegado a la realidad de calle” y ha abogado por una sociedad que se preocupe por las personas mayores, que garantice pensiones públicas dignas a todos, que ofrezca oportunidades y futuro a los más jóvenes, que acabe con las desigualdades y que genere prosperidad y empleo para todos.
“Estos son los problemas de debe afrontar la política vasca, en lugar de caer en viejas tentaciones, como ha hecho Podemos, que ha decidido hacerse un hueco disputando el electorado a los nacionalistas. Les hemos visto sumarse de una forma un tanto desorientada al Aberri Eguna y hacer suyo el discurso de la izquierda abertzale, hablándonos de un conflicto político sin resolver”, ha subrayado Mendia, que ha considerado aún más peligrosa “su apuesta decidida por una consulta independentista que puede llevarnos la próxima legislatura por la senda catalana”.
Sobre las negociaciones para formar Gobierno en Madrid, ha lamentado que no haya un acuerdo con el objetivo de acabar con el Gobierno del PP y sus políticas. “De poner fin al Gobierno de las mentiras, de los recortes y de las mordazas. El Gobierno de los mensajes a los corruptos y de los despidos en diferido”, ha recordado. Y ha pronosticado que si hay que acudir a unas nuevas elecciones los electores sabrán premiar el trabajo de Pedro Sánchez y del Partido Socialista.