Idoia Mendia se reúne con UGT y CCOO para conocer sus propuestas sobre empleo ante la negociación de los Presupuestos de 2016
Los Socialistas Vascos creen necesario que los acuerdos de la Mesa de Diálogo social tengan reflejo en las cuentas del Gobierno vasco
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha mantenido hoy sendas reuniones con delegaciones de UGT y CCOO para analizar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Estos encuentros tienen como objetivo orientar las enmiendas que introducirá el Grupo Socialista en la tramitación parlamentaria de forma que supongan un impulso para las políticas de desarrollo económico, creación de empleo y protección social, todas ellas prioridades declaradas del PSE-EE.
Mendia ha trasladado a los máximos responsables de UGT, Raúl Arza, y CCOO, Unai Sordo, su impresión sobre la reciente reunión que mantuvo con el Lehendakari. En esta cita, la Secretaria General de los Socialistas Vascos trasladó a Urkullu su preocupación por el incumplimiento en el capítulo de ingresos para el año 2015 y por las consecuencias del mismo sobre la ejecución presupuestaria. Respecto a este asunto y a las cuentas de 2016, como ya informó la Secretaria General, recibió garantías de que no habrá recorte alguno en las políticas de empleo, en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad o la educación, o la protección social.
Con estas bases, el PSE-EE ha mantenido ya los primeros contactos con el Gobierno para analizar el proyecto de Presupuestos. Con los sindicatos UGT y CCOO, los Socialistas han acordado trabajar propuestas que refuercen las políticas de empleo, con especial atención a la incorporación al mercado de trabajo de los colectivos más vulnerables, como los jóvenes o los parados de larga duración.
En este sentido, resulta inaplazable la reorientación de Lanbide y su papel en la mediación y la formación de los trabajadores, así como la necesidad de especial atención a los jóvenes, que sufren de manera muy contundente no sólo la falta de empleo, sino la precarización de sus condiciones de trabajo cuando lo encuentran como consecuencia de la nefasta reforma laboral del PP.
El PSE-EE cree que, además de continuar con los planes de empleo locales, resulta necesario que la Mesa de Diálogo social vea reflejados en las cuentas públicas asuntos ya acordados como la certificación profesional de los empleados despedidos como consecuencia de los ERE, las ayudas a las comunidades que realicen obras de mejora de la eficiencia energética o el impulso al contrato de relevo.
Los Socialistas Vascos mantendrán en las próximas jornadas reuniones con otras organizaciones y colectivos con el fin de conocer sus propuestas y valorar en qué medida pueden ser planteadas en la negociación con el Gobierno de Urkullu.