Idoia Mendia sitúa una fiscalidad homogénea y el impulso al empleo como bases de la negociación tras el #24m
La Secretaria General de los Socialistas Vascos considera "prematuro" hablar de "gobiernos de coalicion" con el PNV pero considera que en Euskadi "los acuerdos entre diferentes tienen un valor añadido"
Los resultados electorales del pasado 24 de mayo han dejado claro que la ciudadanía quiere acuerdos entre las diferenes formaciones políticas y los Socialistas Vascos van a "buscar acuerdos" en base a las políticas que ha desarrollado estos años, una fiscalidad homgénea y el impulso de la economía y el empleo.La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que es "prematuro" hablar de la fórmula para lograrlo, si bien no descarta la creación de "gobiernos de coalición" principalmente con el PNV.
Mendia ha señalado que "si se trata de hablar de cuestiones que han marcado la política estos años como son una fiscalidad más justa e igual entre territorios y poner entre las prioridades el empleo y la incentivación económica, podemos entendernos". Lo que no implica un cambio en la posición del PSE-EE en el Parlamento Vasco dónde "desarrollaremos la oposición que hemos hecho hasta ahora, de propuestas, de acuerdos y de desacuerdos".
El PSE no contempla acuerdos con EH Bildu, pero "no por 'apartheid' político como les gustaría decir a ellos, sino porque han demostrado no estar a la altura de las instituciones vascas", ha explicado Mendia, quien también descarta acuerdos con el PP. "El Partido Popular de Javier Maroto y Javier de Andrés es el PP de Rajoy, de los recortes. En Vitoria y en Álava se ha retrocedido en bienestar social y no los contemplamos como socios, aunque no participaremos en un frente anti-Maroto", ha incidido.