Idoia Mendia trasladará a Pedro Sánchez que es necesario un acuerdo con medidas concretas para un Gobierno de progreso
La Secretaria General del PSE-EE demanda que se aparquen los intereses particulares y territoriales
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, trasladará mañana viernes al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que es necesario un Gobierno de progreso en España, capaz de afrontar las reformas que permitan a los ciudadanos recuperar los derechos perdidos y reparar las heridas que la derecha, con la excusa de la situación económica, ha provocado con sus injustas recetas económicas. Mendia considera que el acuerdo debe alcanzarse en torno a un programa que determine con claridad los objetivos que persigue, con medidas concretas que resulten claras y visibles para la mayoría de la sociedad y que comprometan a las fuerzas políticas interesadas.
Los Socialistas Vascos consideran que Sánchez está legitimado por los votos que obtuvo el 20-D para tratar de conformar un Ejecutivo que impulse un cambio de rumbo para lograr un recuperación justa, que tenga como prioridad que la lucha contra la desigualdad, y que permita una regeneración democrática imprescindible, como demuestran los reiterados casos de corrupción. “Para ello, es imprescindible fijar objetivos y ver en qué disposición están otras fuerzas políticas para llevar adelante esos proyectos”, explica.
“Que el PP trate, como hizo ayer Rajoy, de mercadear con un hipotético apoyo a los Gobiernos socialistas en comunidades autónomas y ayuntamientos para comprar su designación como presidente da idea del nivel de desesperación de una derecha que no merece ninguna confianza por su connivencia, cuando no su complicidad, con la corrupción y sus políticas contrarias a una inmensa mayoría de españoles”, señala Idoia Mendia, que se entrevistará en la sede socialista de Ferraz con Pedro Sánchez la víspera del Comité Federal.
Para Mendia, el acuerdo entre diferentes constituye una seña de identidad de la política vasca. “En Euskadi, muchas veces, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en circunstancias muy difíciles, que incluso ponían nuestras vidas en peligro, para hacer las políticas que nos demandaban los ciudadanos. Por eso, creemos que es posible un acuerdo forjado en torno a políticas pactadas y alejadas de la frivolidad del sorteo de sillones que nos ha planteado Podemos”, asegura. Esta misma actitud debe hacer posible una reforma constitucional que permita blindar los derechos sociales y alumbrar un modelo territorial que apueste por la suma y no por la división.
Idoia Mendia considera, además, que el PSOE debe anteponer a los intereses particulares y territoriales una actuación orientada al interés general y confía en que una inmensa mayoría de los miembros del Comité Federal será capaz de aparcar cualquier diferencia para que el Partido Socialista pueda presentarse ante la sociedad como lo que es, la formación política que más ha hecho por España y por todas sus comunidades, en las que ha gobernado en algún momento a lo largo de los últimos años.
La Secretaria General también ha recordado que Pedro Sánchez cuenta con un amplio aval de los militantes socialistas, que le eligieron para liderar al partido en un momento muy complicado, y de los cinco millones y medio de votantes que le han dado su confianza en las elecciones generales. Y ha subrayado que el Comité Federal ya dibujó una hoja de ruta en diciembre sobre las decisiones que haya que adoptar respecto de la gobernabilidad y manifestó su confianza en que el interés general primará siempre en las decisiones que irá adoptando.