Idoia Mendia: "Un Gobierno de Pedro Sánchez es la mejor garantía de defensa de nuestro autogobierno"
El ex ministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido los "liderazgos" frente a "caudillos de nuevo pelo, de estos que levantan un estandarte para que les sigan la humanidad", en alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Además, ha apostado por ponerse "cerca de los ciudadanos" y no "por delante presumiendo, exhibiendo televisivamente nuestras dotes". "Yo no quiero seguir delante ni detrás de nadie que lleve una bandera como caudillo". "Queremos liderazgos y eso no son caudillismos", ha insistido.
Gabilondo ha realizado estas afirmaciones en un acto electoral en San Sebastián, en el que ha intervenido, junto a la secretaria general del PSE-EE, IDOIA MENDIA, y el candidato socialista al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza. En el acto, ha resaltado que "el socialismo es entereza, serenidad, firmeza y rectitud para realizar la utopía practicable y no solo la ensoñación".
De este modo, ha considerado que, "contra los extremismos, contra los radicalismos, contra la bipolarización, lo que tenemos que hacer es defender la dimensión social del proyecto socialista". "No olvidemos a nadie, mientras un solo ciudadano viva en situación de exclusión, no debemos parar", ha señalado, al tiempo que ha defendido la recuperación del término "revolucionario" de la fraternidad y de "derechos iguales para todos".
Tras llamar a una "recuperación de la escala de valores en la que nada es superior a la dignidad del ser humano", Ángel Gabilondo ha considerado que los proyectos políticos tienen que "oponerse radicalmente al individualismo", y ha destacado que "el sálvese quien pueda" no es el modelo de sociedad del PSOE. "No somos neoliberales ni lo queremos ser, queremos la libertad de verdad para todos", ha manifestado.
El dirigente socialista se ha referido al "espectáculo indigno" de los refugiados y ha abogado por "recuperar la solidaridad", al tiempo que ha señalado que "políticamente nuestro modelo no es de caridad paternalista, es un modelo de fraternidad de los derechos". "Podemos ser diversos, singulares, plurales, pero no podemos ser diferentes en los derechos. Derecho a la diferencia, pero sin diferencia de derechos", ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que la "prioridad absoluta" de los socialistas es "resolver los problemas de los ciudadanos" y ha incidido en la importancia de que los partidos estén "al servicio de la sociedad y no al revés". "No tenemos que ser partidistas ni sectarios, sino competentes y sobriamente solventes", ha defendido Gabilondo.
MODERACIÓN ANTE "EXTREMISMOS"
En ese sentido, ha apostado por el diálogo y se ha mostrado convencido de que el PSOE debe tener una posición moderada para "resolver los problemas". "Hay que ser valiente para ser coherente y moderado", algo que ha enfrentado a los "extremismos".
"Si se hacen dos bloques, van a bloquear cualquier cambio. Los bloques confrontan y, al confrontar, producen parálisis y no quiero vivir en un país de dos bloques enfrentados que han producido parálisis. Salimos del bipartidismo para caer en la bipolarización. Esto no era lo que queríamos. Queríamos la diversidad y el pluralismo y el PSOE expresa también ese pluralismo", ha expresado.
El ex ministro socialista ha resaltado la importancia de lograr que "los honestos estén en el poder". "Hay veces que dan ganas de ganar las elecciones para hacer algo de verdad por los ciudadanos, para poder hacer y no para presumir del poder", ha aseverado.
Finalmente, ha alertado sobre la abstención y ha llamado a la gente a participar en los comicios del próximo día 26. A su juicio, "en tiempos de emergencia social, de necesidad de reconstruir el país, no podemos mirar hacia el otro lado para que otros decidan".