Javier Rojo critica a quienes han combatido al "Gobierno legítimo de España" con el terrorismo de ETA
"Hay que denunciar a quienes durante cuatro años han hecho de la deslealtad su única herramienta política".
VITORIA - GASTEIZ
El presidente del Senado y candidato a esta Cámara por el PSE-EE de Álava, Javier Rojo, ha denunciado hoy a quienes reclaman la unidad de los demócratas para derrotar a ETA pero "ponen todo su empeño en combatir con el terrorismo al Gobierno legítimo de España".
Rojo ha intervenido hoy en el acto que, como cada año, se celebra en el monolito erigido en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, asesinados por ETA un día como hoy hace ocho años.
Al acto han asistido, además de numerosos dirigentes socialistas, representantes del resto de partidos, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza.
También han estado presentes los padres del escolta asesinado y la viuda e hijas del político socialista.
El presidente del Senado ha sido muy crítico con el PP, al que no ha citado expresamente, porque ha articulado su oposición en torno a la política antiterrorista.
***Foto2***"Hay que denunciar a quienes durante cuatro años han hecho de la deslealtad su única herramienta política", ha añadido Rojo quien también ha abogado por utilizar la palabra para combatir la "indignidad" de la pretensión de quienes han apoyado la violencia de que haya un "borrón y cuenta nueva".
Rojo, tras recordar que "la jauría está todavía suelta en Euskadi", ha apelado a que con la palabra se responsabilice a los violentos de ser los que frustraron los intentos de paz en el reciente proceso de diálogo y se desenmascare a quienes justifican que continúe la violencia porque "les falta coraje para soltarse las cadenas" que les unen al terrorismo.
"Tampoco conseguirán acallar nuestra palabra quienes utilizan a las víctimas para confrontar con interés puramente partidista para obtener ventaja política", ha resaltado.
Ha apostado por luchar contra el terrorismo en un momento en el que los violentos están "sumidos en una crisis irreversible".
OBJETIVO "NOBLE"
En el mismo acto, el Secretario General del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha recordado el "noble objetivo" que guió al Gobierno de España en el fracasado proceso de paz y ha reafirmado el compromiso de su partido de "respeto, lealtad y apoyo al Gobierno que le corresponda gobernar, en la iniciativa, la dirección y el liderazgo de la lucha antiterrorista".
"Hoy reafirmamos aquí que no usaremos el terrorismo como elemento de confrontación y de división de la política y de la ciudadanía".
Prieto ha expresado su orgullo por haber intentado que la "política ayudara a acabar con ETA" y sin "haber quebrado ningún principio ético, político y jurídico en el nombre objetivo de defender la paz y la libertad".
El Secretario de los Socialistas Alaveses ha responsabilizado única y exclusivamente a ETA y a quienes les apoyan de haber "quemado su última oportunidad de subirse a un final rápido y menos traumático de su existencia".
Finalmente, el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha reiterado su compromiso con que las víctimas del terrorismo tengan en la ciudad espacios de "solidaridad y dignificación" de su memoria.
Tras las intervenciones, los asistentes al acto han depositado, como todos los años, una rosa sobre el monumento en recuerdo a Buesa y Díez