Sala de Prensa

Noticias

Javier Rojo dice que la reunión con Batasuna fue un gesto para incorporar a la formación "a la vida democrática"

El presidente del Senado afirmó "que hicimos lo que teníamos que hacer, la sociedad lo entendió, y de aquello viene la situación que hoy estamos disfrutando"

Sevilla


El presidente del Senado y Presidente del PSE-EE en Alava, Javier Rojo, ha dicho hoy, respecto a los encuentros del lehendakari, Patxi López, y su antecesor, Juan José Ibarretxe, con la ilegalizada Batasuna, que "hicimos lo que teníamos que hacer, la sociedad lo entendió y de aquello viene la situación que hoy estamos disfrutando" y ha agregado que fueron "un gesto para incorporar a la vida democrática" a una parte de ciudadanos a los que la propia sociedad "reconoce que están en los límites", pero a los que había que atraer para que contribuyesen a "soltar las cadenas.

Rojo ha pronunciado hoy en Sevilla una conferencia sobre "El cambio político en Euskadi" dentro del Foro Nueva Economía y, en el coloquio posterior, ha dicho respecto a los encuentros con Batasuna que "algo de positivo hicimos cuando la sociedad lo entendió", por lo que ha calificado de "injustas las descalificaciones que tuvimos que aguantar".

A su juicio, los encuentros con Batasuna fueron "un gesto para incorporar a la vida democrática" a una parte de ciudadanos a los que la propia sociedad "reconoce que están en los límites", pero a los que había que atraer para que contribuyesen a "soltar las cadenas".

"Defiendo lo que se hizo porque de aquello viene la situación de la que hoy estamos disfrutando y no se podrá decir nunca que no hubo generosidad frente a los que no han entendido nunca absolutamente nada", que son "estos señores que hoy están en la cárcel sin que nadie se ponga a la puerta a reclamar que salgan".

Ha asegurado también que el pacto en Euskadi no está en peligro porque "PSOE y PP sabemos que detrás de nosotros no puede haber un fracaso y que volvamos a la oscuridad". "Luego los ciudadanos resolverán con sus votos, pero estoy convencido de que las cosas no volverán a ser como fueron porque ahora hay un camino hecho y habrán caído muchos telones", ha añadido.

Rojo ha afirmado que ciertas fuerzas "están empezando a entender que no hay otro camino" y, por ello, les ha pedido que "tengan el coraje de decirles a los terroristas que se vayan de aquí y dejen hacer política a los demás".

Otras noticias...

Comentarios