Javier Rojo, reelegido presidente del Senado por mayoría absoluta y con la abstención del PP
Patxi López, Txarli Prieto y Patxi Lazkoz, entre otros, han estado presentes en el acto de constitución de la Cámara alta
MADRID
El socialista vasco Javier Rojo fue reelegido esta mañana presidente del Senado en primera votación con 134 votos a favor y 113 abstenciones. Rojo recibió los apoyos de toda la Cámara excepto la abstención del PP y de dos senadores que escribieron en sus papeletas el nombre Joan Lerma, ex portavoz del PSOE en el Senado, votos que resultaron nulos al no tratarse de un candidato.
Las abstenciones llegaron de los senadores del Grupo Popular, que esta mañana decidió votar en blanco y no presentar un candidato alternativo, como sí hizo la pasada legislatura con la 'popular' Rosa Vindel y también hará esta mañana en el Congreso presentando a Ana Pastor.
La sesión ha estado presidida por el senador del PP Manuel Fraga al tratarse del mayor entre los presentes.
En el hemiciclo, acompañando al nuevo presidente el Senado, han estado presentes el Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López; el Secretario General del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto; y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazkoz, entre otros.