Joan Clos anuncia que el Gobierno central invertirá 7 millones de euros para la reindustrialización de la comarca.
El Ministro destaca que el astillero de Sestao "tiene un proyecto de futuro que le permitirá seguir haciendo barcos nuevos"
SANTURTZI
El ministro de Industria, Joan Clos, ha transmitido a los alcaldes de la Margen Izquierda y Zona Minera el compromiso del Gobierno con la comarca, así como el empeño de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir "la paz definitiva" en Euskadi.
Clos, que ha clausurado en Santurtzi la conferencia municipal del PSE-EE de la Margen Izquierda y Zona Minera, destacó el empeño "muy firme" del "Presidente y de todo su equipo" para lograr la paz, y mostró su esperanza de que "con el apoyo de todos" se consiga, pese a que se trata de un proceso "muy complejo" y con "dificultades".
Además, ante los alcaldes y concejales de la comarca, el Ministro transmitió el compromiso del Gobierno de "apoyar las capacidades de competitividad, de mejora, de transformación de la Margen Izquierda", y recordó que en los Presupuestos se han previsto 7 millones de euros para la reindustrialización de la comarca.
Para Clos, el País Vasco se enfrenta a varios retos como la adaptación de la industria "a las nuevas circunstancias españolas" para "acercarnos a los niveles europeos", afrontar los cambios que debe realizar Europa para competir en el mundo y "conseguir una Euskadi en convivencia, pacífica, en paz".
Destacó que el Gobierno central ha hecho "una apuesta por Euskadi y por Vizcaya con proyectos estratégicos" y puso como ejemplo la 'Y' vasca, que es un "proyecto de comunicaciones, de internacionalización y de apertura" que tiene que ver "con las necesidades de la nueva economía" y "con el bienestar de Euskadi".
Aseguró que el Gobierno impulsará "nuevas políticas industriales y de creación de empleo" en colaboración con el Gobierno Vasco, las Diputaciones y los Ayuntamientos y resaltó que se han previsto 7 millones de euros en el programa de reindustrialización "para una convocatoria específica para la Margen Izquierda del Nervión".
Además, indicó que espera que se puedan instalar nuevas empresas que generen empleo industrial en la Margen Izquierda, Zona Minera y Encartaciones gracias a las ayudas a la innovación y a la creación de empleo y a la internacionalización que otorga el Gobierno.
En este sentido, el Ministro de Industria destacó la importancia de fomentar la internacionalización de las empresas españolas, ya que "las empresas que crean más empleos en nuestro país son las que a la vez tienen implantación en otros países", según se desprende de un estudio que se dará a conocer próximamente.
Clos indicó que este estudio "desmiente un poco o matiza mucho el mito de las deslocalizaciones" e insistió en que la internacionalización de las empresas es "casi obligatorio en la economía abierta europea" porque "si no construyes alianzas fuera no creces, ni aquí, ni allí".
Señaló que "el futuro de nuestro empleo y de nuestra prosperidad económica está ligado a aceptar inversiones de fuera y a presentarse a invertir fuera, y a estar dialogando permanentemente en esta nueva realidad que es la apertura de los mercados y la internacionalización".
También resaltó el esfuerzo del Gobierno central por incrementar las inversiones en investigación y desarrollo, y señaló que en el presupuesto se destinarán a este apartado 7.000 millones, el 0,7% del PIB, lo que unido a las aportaciones de las comunidades autónomas y las empresas supondrá un 2% del PIB.
LA NAVAL
Por otra parte, el Ministro se refirió a la industria naval y aseguró que el Gobierno socialista logró salvar al astillero de La Naval "de la quiebra" y "de la herencia que nos había dejado el PP" y destacó que el astillero "tiene un proyecto de futuro que permitirá que se siga haciendo en Sestao barcos nuevos como siempre se han hecho".
Clos manifestó la intención del Gobierno de continuar apoyando al Puerto Exterior de Bilbao "para impulsar una gran zona logística y que esto se consolide como uno de los elementos cruciales de la Margen Izquierda".