Sala de Prensa

Noticias

Joan Clos asegura que "sin elementos que dificulten el consenso" habría más crecimiento económico en Euskadi

Traslada el compromiso del Ejecutiva Central para que el País Vasco acoja el futuro Centro de Espalación de Neutrones

   BILBAO

   El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, opinó hoy que el desarrollo económico del País Vasco sería mayor si existiera "consenso" político que posibilitara "sortear las dificultades que ya existen".

   En una conferencia ofrecida en el "Forun Europa", ante una nutrida representación del mundo político, empresarial e institucional vasco, Clos valoró el liderazgo que ocupa la industria vasca en el PIB del Estado, al tiempo que expresó su "admiración" hacia los empresarios y trabajadores de Euskadi, "por su capacidad de trabajar en circunstancias difíciles" y por "constituir la verdadera espina dorsal de la industria española".

   A su juicio, "la situación del País Vasco es compleja", aunque su potencial de crecimiento y desarrollo industrial "es muy elevado". No obstante, consideró necesario que “dada la compleja situación política del País Vasco”, cualquier iniciativa  política sea consensuada, ya que así sería "una ayuda muy importante para desbrozar el camino".

   Por contra, reprochó que se "planteen iniciativas políticas trascendentes" en el País Vasco sin contar para ello con un amplio acuerdo, afirmó en referencia a la consulta propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

***Foto2***CENTRO DE ESPALACION DE NEUTRONES

  Clos se mostró tajante a la hora de trasladar la voluntad del Gobierno central para que Euskadi acoja el Centro de Espalación de Neutrones. El ministro indicó que hay un "compromiso muy importante de batallar y de conseguir para el País Vasco un gran centro de investigación cualificada que contribuya a la red de grandes centros del país".

   En relación a otras cuestiones como si el Gobierno mantiene su intención de no aceptar la solicitud de prórroga de explotación de la central nuclear de Garoña, respondió que no hay ninguna determinación tomada "de forma fehaciente".

   Durante su visita al País Vasco, Clos visitó también las instalaciones de La Naval, en Sestao, de Tekniker, en Eibar y mantuvo un encuentro con el Grupo Mondragón en Arrasate-Mondragón, acompañado por el líder de los Socialistas Vascos, Patxi López.

Otras noticias...

Comentarios