Sala de Prensa

Noticias

José Antonio Pastor dice que el Gobierno Vasco y el Parlamento "están funcionando bajo mínimos"

Afirma que existe sensación de "fin de legislatura" por la falta de "liderazgo de las máximas instituciones del país".

VITORIA

 El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que por la "falta de ambición, de liderazgo y de objetivos de las máximas instituciones del país se está respirando ya un ambiente de fin de legislatura" en Euskadi.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la situación política vasca, Pastor insistió en que las instituciones de la Comunidad autónoma, fundamentalmente el Gobierno y el Parlamento, están "funcionando bajo mínimos".

Afirmó que existe esa sensación de "fin de legislatura cada vez más perceptible", pese a que las últimas elecciones al Parlamento Vasco se celebraron en abril del año pasado, por lo que las siguientes no serían hasta el 2009.

Añadió que junto con un Gobierno "cansado, sin ideas y sin iniciativas" hay un Parlamento "sin capacidad real" para cumplir sus obligaciones de controlar al Ejecutivo y promover debates sobre los problemas reales de la ciudadanía.

Explicó que el Parlamento cada vez controla menos porque el Gobierno "ignora" a la Cámara y "huye" de él.

Pastor denunció que el Gobierno además de huir del Parlamento "huye del país" y en este sentido consideró "escandaloso y denunciable" que el lehendakari haya realizado un viaje de doce días a Argentina, "acompañado de su señora y de buena parte de su Gobierno, sin ninguna razón".

Pastor se preguntó si el viaje era para que le hicieran homenajes y sostuvo que "cada vez que el Gobierno de Ibarretxe se aburre de su inactividad o simplemente desea eludir responsabilidades se organiza un viaje al exterior y mejor cuanto más prolongado sea".

Criticó que a parte del lehendakari, hay consejero que son "auténticos virtuosos del escaqueo de sus responsabilidades políticas", como el caso del de Justicia, Joseba Azkarraga, al que "nunca se le coge en Euskadi cuando ocurren cosas que afectan y seriamente a su Departamento".

Pastor añadió que a esta situación se añade que el tripartito está en minoría y que "está necesitado de pactar, pero que, al mismo tiempo, hace imposible el pacto".

En este sentido situó las recientes declaraciones de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, que acusaba a los socialistas de hacer "chantaje" por exponer "cuales son sus condiciones para llegar a un acuerdo" sobre los presupuestos, que, insistió, nada tiene que ver con el alcanzado entre el Gobierno y el PNV en torno a los presupuestos generales del Estado.

Sobre la falta de celebración de debates en torno a los problemas reales de la ciudadanía, dio a conocer que han registrado una iniciativa para que se debata en el Parlamento el Plan de Vivienda del Gobierno y "remediar así la cobardía política del consejero Javier Madrazo".

Pastor explicó que el objetivo es conseguir un Plan de Vivienda mucho más avanzado y mucho más social que el elaborado por el Gobierno para una materia que se incrementa en los presupuestos del próximo año un 3,9 por ciento, un porcentaje "muy inferior al aumento medio del proyecto" en su conjunto.

A preguntas de los periodistas, Pastor se refirió al debate sobre la autodeterminación que se celebrará mañana en el Parlamento y dijo que además de "inoportuno" es "innecesario, absolutamente inútil".

A juicio de Pastor, plantear este tipo de debate, "que sólo responde a la ideología nacionalista, no ayuda a nada especialmente ahora que hay que hablar del proceso de paz y de lograr consensos amplios y transversales" sobre la futura convivencia.

Otras noticias...

Comentarios