Sala de Prensa

Noticias

José Antonio Pastor dice que el Lehendakari tiene ahora "una oportunidad de oro" para retirar su propuesta

Considera que "es un sarcasmo y de poco sentido común" que el PNV hable de final dialogado de la violencia.

"El Plan de Ibarretxe sólo contribuye a que el mundo de ETA siga teniendo esperanzas"

   BILBAO

   El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene ahora "una oportunidad de oro" para retirar su propuesta, que incluye una consulta popular, porque "es una absoluta inmoralidad" cuando se constata que ETA "tiene la voluntad inequívoca de seguir matando". En este sentido, consideró "un sarcasmo y de poco sentido común" que PNV hable de final dialogado de la violencia cuando ETA quería secuestrar y matar a un edil de PSE.

   A su juicio, el plan de Ibarretxe "sólo contribuye a que el mundo de ETA siga teniendo esperanza de que pueden conseguir sus objetivos por la vía de la violencia".

   "Todo el mundo sabe que la resolución del Congreso, que hablaba de abrir un final dialogado de ETA, es porque había señales inequívocas, o así lo parecía, de que ETA tenía voluntad de abandonar definitivamente las armas", añadió.

SIN FINAL DIALOGADO

   Para el dirigente socialista, "volver a trasladar esa situación ahora, cuando ETA está intentando matar, cuando se acaba de desarticular un comando que intentaba secuestrar y asesinar a un concejal socialista, cuando se han descubierto zulos con kilos de explosivos destinados a matar ciudadanos vascos, seguir hablando del diálogo con ETA es un sarcasmo, salvo que se haga, exclusivamente, para justificar la postura del lehendakari manteniendo la consulta y la hoja de ruta".

   "Porque, en realidad, esa consulta, es evidente que trata de establecer un precio político a la paz, que trata de venir a decir a los ciudadanos vascos que contestar a esas preguntas significa que ETA se termina y que, en cualquier caso, se hará para abrir, después, un diálogo, incluido el mundo de Batasuna y hablar del derecho de autodeterminación del pueblo vasco", añadió.

   En su opinión, "ésta es una absoluta inmoralidad desde el punto de vista político, visto lo que está pasando con ETA, y observando que la voluntad inequívoca de ETA es seguir matando y seguir haciéndolo de la manera más cruel".

   "Por eso yo le quiero volver a decir al PNV y al señor Ibarretxe, especialmente, que reflexionen, que tengan un poco de sensatez y que pongan en valor aquellas palabras que Josu Jon Imaz dijo, poco meses antes de abandonar su cargo como presidente del EBB, que este tipo de apuestas políticas arriesgadas de cambio del marco jurídico, hechas sin el suficiente consenso, lo único que consiguen es dar esperanzas a ETA y dar legitimidad a ese mundo para entender que tiene posibilidades para seguir matando", concluyó.

Otras noticias...

Comentarios