Sala de Prensa

Noticias

José Antonio Pastor dice que el proyecto del PNV en la Diputación vizcaina está "agotado y radicalizado"

Los actuales alcaldes socialistas de Trapaga, Portugalete, Santurtzi, Ermua y Barakaldo repetirán como cabezas de lista

BILBAO

   El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, presentó hoy en Bilbao su candidatura a diputado general de Bizkaia, arremetiendo contra el proyecto "agotado" y cada día "más radicalizado" del PNV al frente del Gobierno foral.

   "El proyecto del PNV está afectado por el desgaste inevitable que producen más de veinticinco años de Gobierno y de hegemonía política, pero también por un proceso de radicalización que no ha sido entendido ni compartido por una buena parte de la sociedad vasca, incluidos en ella sectores importantes del nacionalismo cívico y democrático", manifestó.

   En esta línea, apuntó que el Gobierno de coalición encabezado por el diputado general, José Luis Bilbao, "sólo se ha mantenido por la ambición de poder y uno de cuyos socios critica en público la gestión de la misma Diputación en la que gobierna".

   La Comisión Ejecutiva de los Socialistas Vizcaínos, oído el parecer de la organización a nivel provincial y de acuerdo al procedimiento y calendario establecido por el Partido Socialista para la elección de sus candidatos a diferentes Instituciones, ha decidido "por unanimidad" proponer a Pastor como candidato del PSE-EE en Bizkaia a diputado general, según explicó el propio Pastor.

   Dentro de ese mismo procedimiento se ha designado candidato a Luis Almansa a la Alcaldía de Getxo y a Txema Oleaga a la Alcaldía de Bilbao. Los actuales alcaldes de Trapaga (Jesús González Sagredo), Portugalete (Mikel Cabieces), Santurtzi (Javier Cruz), Ermua (Carlos Totorika) y Barakaldo (Tontxu Rodríguez) repetirán como cabezas de lista en sus respectivos municipios para retener la Alcaldía.

   Pastor comenzó su intervención mostrando su "orgullo y agradecimiento", por la confianza que de nuevo ha depositado el partido en él, y lamentó el "escaso interés" que tiene la ciudadanía por las elecciones forales, al tiempo que denunció el sistema electoral "cuidadosamente elaborado para que las zonas urbanas tengan menos representación y, en consecuencia, se perpetúe el control político del PNV sobre la Diputación".

   Asimismo, acusó al actual Gobierno foral de "jugar a hacer de la Diputación una especie de Gobierno en la sombra, cortocircuitando la acción del Gobierno vasco en cuestiones de interés general, como es el caso de las políticas de Vivienda", mientras mantiene una actitud "hosca", de "ordeno y mando" en relación con los municipios.

   Frente a esto, propuso un modelo de renovación, basado en principios como: la descentralización efectiva y el diálogo entre administraciones, la asunción de autonomía municipal y "el ejercicio de nuestras competencias, al servicio de la ciudadanía", superando "mediante el diálogo y la colaboración, ese desencuentro que se ha acrecentado en estos años entre la Diputación y los municipios".

   Asimismo, anunció que trabajará para que todos los ciudadanos de Bizkaia, especialmente los más necesitados, tengan en el plazo de cuatro años el mismo nivel de prestaciones que los de los restantes territorios vascos.

Otras noticias...

Comentarios