José Antonio Pastor promete un nuevo Plan foral de Vivienda en Bizkaia e incentivos fiscales para promocionar el alquiler
Loly de Juan anuncia viviendas de alquiler para jóvenes en los terrenos de los cuarteles en Basauri
BASAURI
El candidato a Diputado General de Bizkaia por el PSE-EE, José Antonio Pastor, se comprometió hoy con la elaboración de un nuevo Plan Foral de Vivienda, así como en el desarrollo de incentivos fiscales que promocionen el alquiler. Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Basauri (Bizkaia), Loly de Juan, prometió realizar viviendas de alquiler para jóvenes en los terrenos de los cuarteles.
En una comparecencia en la Casa del Pueblo de la citada localidad, Pastor explicó que la vivienda, "uno de los elementos fundamentales de preocupación para los ciudadanos", es una necesidad que "no está bien resuelta por las instituciones".
En este sentido, advirtió de que la Diputación "tiene mucho que decir, porque tiene competencias claras en ordenación del territorio y puede influir sobre la determinación de solares de viviendas, poniendo en marcha, por ejemplo, una promoción específica de alquiler de apartamentos para jóvenes".
Asimismo, anunció que el PSE se propone elaborar un nuevo Plan foral de Vivienda, "absolutamente diferente" del realizado por el equipo del actual diputado general, José Luis Bilbao.
Pastor criticó que Bilbao "no ha cumplido ninguno de los compromisos establecidos" en el plan vigente, ya que se ha enzarzado en "un enfrentamiento permanente con otras instituciones, una especie de bronca permanente" con el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, "para ocupar espacios de fotografía".
Frente a estos planteamientos, propuso un acuerdo interinstitucional sobre vivienda entre los ayuntamientos afectados, el Gobierno vasco y la propia Diputación foral.
El candidato a Diputado General explicó que conforme a la nueva Ley del Suelo, los municipios de más de 7.000 habitantes tienen capacidad "para plantear una política de suelo y una política de vivienda agresiva, sacando suelo protegido para vivienda, poniendo actuaciones en marcha de vivienda de protección oficial".
Estas actuaciones pueden recibir "la ayuda de la Diputación, que tiene un instrumento fundamental, el fiscal, para movilizar la vivienda vacía que existe en todos los municipios". "Tenemos en Bizkaia un parque de vivienda vacía enorme que sigue sin aflorar y la Diputación a través de la fiscalidad e incentivos fiscales puede hacer mucho", señaló.
Pastor indicó que los socialistas pretenden que la mitad de las viviendas protegidas que se construyan sea dedicada a vivienda protegida.
"Porque pensamos que ése es el futuro real, sobre todo para parejas jóvenes que quieran encontrar un nuevo proyecto de vida. Lo queremos hacer, no desde la prepotencia, ni desde la imposición, sino acordando entre todas las instituciones implicadas", concluyó.
ALQUILER
Por su parte, la candidata a la Alcaldía, Loly de Juan, lamentó que el actual equipo de Gobierno "no ha hecho nada" en vivienda escudándose en que no podía debido a la redensificación aprobada hace cuatro años.
De Juan reconoció que los socialistas apoyaron esa redensificación en el municipio para lograr "la creación de mayor vivienda", pero denunció que, por la "ineficacia y mala modificación" realizada por los responsables de vivienda en el Ayuntamiento, "ha hecho que ni una sola vivienda se haya construido en Basauri en cuatro años, frente a las 2.000 que ha hecho Barakaldo en el mismo tiempo".
"Frente a su ineficacia, el partido socialista lleva la realización de la vivienda de VPO, las previstas, más las que vamos a realizar en Pozokoetxe y FEVE mediante el convenio firmado con Bilbao Ría2000, además llevamos las viviendas de alquiler en los cuarteles para los jóvenes", añadió.
Asimismo, dijo que ha mantenido contactos con la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, para "sacar todas las viviendas vacías de las casas cuarteles" y ofrecer en alquiler "casas reales, hechas, para los jóvenes de entre 18 y 30 años".