José Antonio Pastor se compromete a desarrollar una política foral de vivienda, "desde el acuerdo con los ayuntamientos"
Tontxu Rodríguez anuncia que, si es reelegido, construirá 2000 viviendas protegidas en Barakaldo.
BARAKALDO
El Candidato a Diputado General de Bizkaia, José Antonio Pastor, destacó hoy las propuestas de su partido en materia de vivienda, en un acto electoral celebrado en el Jardín Botánico de Barakaldo, en el que estuvo acompañado por el actual alcalde de la localidad y candidato a la reelección, Tontxu Rodríguez.
Pastor apostó porque los ayuntamientos compren suelo para hacer vivienda protegida, conseguir un desarrollo sostenible y un equilibrio entre la ciudad y las zonas de crecimiento, y hacer una gestión "más transparente, más ágil y más alejada de los titulares escandalosos".
En este sentido, acusó al actual Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, de haber hecho en esta legislatura "propaganda y enfrentamientos con el Gobierno vasco", pero "muy pocas" viviendas, y criticó que prometa ahora "lo mismo que ya prometió en 2003".
Lamentó que Bilbao haya hecho "muchas promesas y ninguna realidad en materia de vivienda" y animó a hacer la política foral de vivienda desde el acuerdo con los ayuntamientos y "no sólo con las constructoras".
Asimismo, destacó su intención de acabar "con el fraude y la especulación que todavía existe en las viviendas de protección", poner en marcha un pacto por la vivienda que incluya inmuebles "asequibles" y responder a las necesidades de los municipios.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, apostó por construir vivienda protegida para los sectores más desfavorecidos, defendió la normativa de vivienda de protección local (VPL) y señaló que la Ley del Suelo Vasco es la ley de los socialistas, porque sin el apoyo de esta formación, el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, "hubiera sido incapaz de haberla sacado".
Anunció que, si sale reelegido alcalde, construirá 2.000 viviendas en la próxima legislatura, de las que 1.600 serán VPO y 400 VPL, impulsará las viviendas sociales en régimen de alquiler y apartamentos para jóvenes, rehabilitará las fachadas y aprobará un plan de ascensores para facilitar su instalación en las viviendas más antiguas.