José Luis Marcos Merino recupera la alcaldía del Sestao
Dice que "cumpliré nuestros compromisos" y asegura que mantendrá abierto el diálogo con todos los grupos.
SESTAO
José Luis Marcos Merino del PSE ha sido elegido alcalde de Sestao con los únicos votos de su formación, por lo que los socialistas recuperan la alcaldía tras cuatro años en manos del PNV.
Marcos Merino obtuvo 8 votos del PSE, mientras que PP (2), EB (2) y Vecinos por Sestao (1) votaron a sus candidatos y siete de los ocho ediles del PNV votaron en blanco y la concejal independiente Flori Núñez, que formaba parte de las listas del PNV, optó por votar por el hasta ahora alcalde, Alberto Lozano.
Una vez elegido alcalde simpatizantes de ANV comenzaron a proferir gritos y a reclamar los dos concejales que consideraban les correspondían, mientras que otras personas increpaban a los ediles del PNV y les acusaban de haber vendido al pueblo por Getxo.
La constitución del Ayuntamiento ha estado marcada por los incidentes protagonizados por varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale que reclamaban dos concejales y acusaban al PNV de haber vendido al pueblo y que ha obligado a actuar a la Ertzaintza.
Tres personas fueron detenidas tras los incidentes que se produjeron en las escaleras de acceso al ayuntamiento cuando trataban de acceder al pleno de constitución del consistorio acusados de un presunto delito de desobediencia grave y de atentado contra la autoridad.
Una vez concluido el pleno, los ediles del PSE salieron por la puerta trasera y de nuevo se produjeron incidentes frente al consistorio cuando los agentes de la Ertzaintza cargaron con material antidisturbios contra los simpatizantes de la izquierda abertzale.
En declaraciones a EFE, José Luis Marcos Merino, señaló que tratará de devolver el apoyo que los ciudadanos han dado al PSE "cumpliendo nuestros compromisos" y aseguró que mantendrá abierto el diálogo con todos los grupos.
Indicó que en los próximos días intentará llegar a pactos para formar un gobierno "estable y sólido en el menor tiempo posible" y lograr que esta legislatura sea la de "la definitiva modernización de Sestao".