Juan Otermin se fija como prioridad el PGOU, la vivienda pública y ganar espacio a la Ría para el ocio
José Antonio Pastor dice que al PSE-EE no le interesa "el abertzalismo a pie de obra", sino propuestas reales para impulsar el desarrollo de Bizkaia
BILBAO
El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Erandio, Juan Otermin, avanzó hoy los principales objetivos para el municipio recogidos en su programa electoral, entre los que citó la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, ganar espacio a la Ría para el ocio y el esparcimiento de los vecinos y la creación de la Sociedad de Vivienda Municipal, para adquirir suelo con fondos públicos y destinarlo a la construcción de vivienda de titularidad pública.
En su presentación como candidato, Otermin afirmó que encabeza una candidatura de hombres y mujeres "de bien, apegados a la tierra e ilusionados por la construcción de un futuro en el que no sobra nadie", que acuden a las elecciones de mayo "con la ilusión que ofrece la oportunidad de colaborar en la definición del futuro inmediato del nuevo Erandio que queremos promover".
Otermin precisó que en las elecciones de mayo "no está en juego el nacionalismo vasco, ni lo está el socialismo, ni los afanes independentistas o centralistas de unos o de otros", sino que "lo que está en juego es Erandio". "No podemos seguir por más tiempo incidiendo en la idea, tantas veces dicha por quienes han dirigido nuestro Ayuntamiento hasta ahora, del retraso histórico en infraestructuras de todo tipo que padece este pueblo, como si de un mal crónico, y por tanto inevitable, se tratara", advirtió.
El candidato a la Alcaldía de Erandio señaló que el municipio "sigue perdiendo pujanza industrial y a nuestros jóvenes que, una vez formados, deben abrirse paso en otros sitios porque aquí no hallan trabajo, y sigue siendo un pueblo que sólo sirve de paso para ir a otros rincones de Bizkaia y que no muestra, aunque lo tiene, el atractivo suficiente como para atraer iniciativas empresariales o inversiones".
Otermin apostó por un municipio que llegue a ser "referencia en calidad de vida, en el bienestar de sus gentes y en civismo, orgullosos de la pluralidad de ideas y de la diversidad de sentimientos de pertenencia de sus gentes" y por un pueblo con un Gobierno local "eficaz, que impida que sigamos perdiendo el tren del futuro" y "al servicio de todos y no al de unos pocos".
PROGRAMA
Otermin avanzó que el programa electoral de los socialistas para Erandio contempla, de momento, 75 iniciativas a desarrollar en los próximos ocho años, ya que los vecinos siguen enviando al PSE sus aportaciones.
El primer objetivo del PSE de Erandio es la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de Erandio, porque, según Otermin, "no es de recibo que en el año 2007 sigamos funcionando con unas Normas Subsidiarias elaboradas en 1989, que no están a la altura de las actuales demandas de nuestros vecinos y que nos alejan irremediablemente del desarrollo impuesto por los pueblos que nos rodean".
La intención del PSE es que el nuevo PGOU sirva también "para poner más suelo con el que promover más viviendas de titularidad pública y para la reordenación de nuestro entramado empresarial". Así, apostó por ganar espacio de Ría para el ocio y el esparcimiento de los vecinos e involucrar en este proyecto a Bilbao Ría 2000, "que ha pasado olímpicamente de nuestra localidad hasta el día de hoy, y a la Autoridad Portuaria".
Asimismo, los socialistas de Erandio tienen como objetivo la creación de la Sociedad de Vivienda Municipal, que gestionará con fondos públicos la adquisición de suelo y promoverá la construcción de vivienda de titularidad pública, con la finalidad de llegar a contar con un gran parque de viviendas de alquiler para los vecinos de menos recursos.
A este fin, proponen destinar 3 millones de euros al año para adquirir suelo, cuyo destino sea la promoción y construcción de viviendas de alquiler, junto con otras dotaciones sociales.
En el programa también se incluye la construcción de centros cívicos-polivalentes en todos los barrios, edificios públicos de aparcamientos, la unión de los barrios de Astrabudua, Goikoa y Bekoa con un gran parque central y con un bidegorri, crear una línea de autobús interurbano que permita comunicar los barrios de la localidad entre sí y a éstos con las estaciones del Metro, mejorar las instalaciones deportivas de la localidad y construir un frontón cubierto en Bekoa.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia y candidato a diputado general, José Antonio Pastor aseguró que Juan Otermin es una de las personas "más brillantes con que contamos los socialistas vizcaínos" y afirmó que va a ser "un alcalde con iniciativa, con criterio, con ideas para mejorar la vida de los vecinos de Erandio y para poner al día uno de los pueblos más importantes de la metrópoli del Nervión".
Pastor señaló que en el esfuerzo que los ayuntamientos de Bizkaia deben realizar para mejorar la vida real de las personas "no pueden estar solos", sino que tienen que contar "con el apoyo y la complicidad de la Diputación".
Por ese motivo, Pastor se presenta candidato a diputado general de Bizkaia, ya que, según dijo, está convencido de que "es posible gobernar Bizkaia de otra manera, con proyectos nuevos, que atiendan a los verdaderos problemas de las personas".
ABERTZALISMO A PIDE DE OBRA
En ese sentido, aseguró que a los socialistas no les interesa "la construcción nacional, ni el abertzalismo a pie de obra", así como que no tienen "proyectos fantasiosos ni imposibles, sino propuestas reales para utilizar las muchas competencias y el mucho dinero con que cuenta la Diputación de Bizkaia para atender a las personas que más ayuda necesitan y también para impulsar el desarrollo económico y social de Bizkaia".
Pastor manifestó que la competitividad de Bizkaia "no va depender de que nuestras empresas tengan un punto arriba o abajo en el impuesto de Sociedades" y consideró que "toda la bronca interinstitucional que se ha montado en los últimos meses no ha respondido a una estrategia real de mejora de las condiciones de nuestras empresas, sino que ha sido un permanente rifirrafe entre las diputaciones, el Gobierno vasco y los territorios vecinos".
Según el candidato socialista, Bizkaia necesita un diputado general "que se reúna con las empresas y los sindicatos para liderar un pacto por la competitividad" y que sea "capaz de entender la importancia que para nosotros van a tener las infraestructuras que otras instituciones como el Gobierno de España está impulsando en Bizkaia, como la llegada del Tren de Alta Velocidad, la Y vasca, el puerto y también la Variante Sur Ferroviaria".
Sin embargo, lamentó que en las declaraciones de los nacionalistas "se nota enseguida lo que realmente les importa, que es la construcción nacional". "En la pasada legislatura fue el apoyo al delirante plan Ibarretxe y en ésta va a ser el abertzalismo a pie de obra. Mucho esfuerzo inútil para la patria milenaria y muy poco para las personas concretas", subrayó.
Para Pastor, la "gran diferencia entre los socialistas y los nacionalistas es en dónde situamos nuestra prioridad y cuál creemos que es la labor que debemos hacer desde las instituciones".
Por todo ello, dijo querer ser diputado general para poner la Diputación "al servicio de los problemas de cada día, que para eso manejamos un presupuesto que para sí quisieran algunas comunidades autónomas de España".
Pastor consideró que la etapa de gobiernos nacionalistas "va a empezar a terminar en estas próximas elecciones" y se mostró seguro de que los socialistas son "el recambio necesario para que Euskadi pueda iniciar un momento político diferente, en el que las obsesiones identitarias dejen paso a quienes sabemos gobernar pensando en la realidad de cada día y de cada persona".