Sala de Prensa

Noticias

La Administración central destinará a Euskadi más de 1.600.000 euros para políticas de integración de inmigrantes

Consuelo Rumí recordó que en el año 2005 se creó por primera vez "un Fondo para la Acogida, la Integración y el Refuerzo del Sistema Educativo destinado a los Gobiernos Autonómicos y Ayuntamientos".

BILBAO 

   La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy que la Administración central incrementará este año la partida que destinó a Euskadi en 2006 para políticas de integración de inmigrantes y que fue de 1.600.000 euros.

   Durante la clausura de la jornada "Políticas de integración de los inmigrantes desde la participación en la vía pública" -en la que también intervino el secretario general del PSE-EE, Patxi López-, Rumí recordó que en el año 2005 se creó por primera vez "un Fondo para la Acogida, la Integración y el Refuerzo del sistema educativo destinado a los Gobiernos autonómicos y ayuntamientos".

   A su juicio, de esta forma, "se atiende, por primera vez, las demandas de ayuntamientos que durante muchos años han llevado tareas de acogida sin recibir ningún apoyo por parte de la Administración central".

   "En un país como el nuestro, con un fuerte nivel de descentralización, la cooperación entre administraciones es vital para aunar esfuerzos y, si lo es en todos los ámbitos, también en el tema de la inmigración", señaló. En este sentido, precisó que la cuantía de este fondo será de 200 millones de euros para 2007 y aseguró que no se trata de "una cifra testimonial".

   Según precisó, la parte dedicada a otros proyectos de integración, por ejemplo, en el 2004 fue de siete millones de euros, mientras que en 2007 alcanzará los 200 millones. "Se refleja un salto sin precedentes en este tema. En tres años se ha multiplicado por 30 los recursos a este objetivo", añadió.

   En este sentido, subrayó que en 2004 Euskadi recibió "cero euros" del Gobierno del PP para contribuir a tareas de integración de inmigrantes, en 2006 se destinaron más de 1.600.000 euros y anunció que en 2007 se volverá a incrementar esta partida.

   Asimismo, destacó que el Ejecutivo socialista "ha creado, por tanto, nuevos instrumentos para cooperar con el resto de administraciones en una tarea que debe ser común, el tema de la integración de inmigrantes".

PLAN ESTRATEGICO DE CIUDADANIA

   "Por ello, ha elaborado también un primer plan estratégico de ciudadanía e integración, elaborado tras un proceso extenso de consultas y que será aprobado en una semana", apuntó, para asegurar que pretende "ofrecer coherencia y asegurar la coodinación y suma de esfuerzos entre las comunidades autónomas y Ayuntamientos".

   En su opinión, es "como una hoja de ruta que va a dar coherencia al conjunto de iniciativas públicas y privadas, que ya se están haciendo y se van a ir desarrollando durante este año". "La idea es compartir criterios entre ayuntamientos y comunidades autónomas en el tema de integración", agregó.

   Por último, señaló que la dotación económica destinada a este plan, durante el periodo de 2007 a 2010, será de más de 2.000 millones de euros. "Por tanto, con estas iniciativas y recursos, estamos convencidos de fomentar la integración de los inmigrantes y que ésta se va a fomentar", concluyó.

Otras noticias...

Comentarios